abril 24, 2024 01:00

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 01:00

Redacción/CAMBIO 22

Suman dos las demandas que ha interpuesto Cemex contra la trasnacional Vulcan Materials, cuya filial en México es Sac-Tun, mejor conocida como Calica.

La primera demanda tiene que ver con el supuesto incumplimiento contractual en que habría incurrido Calica relacionado con el muelle de Punta Venado, el cual está clausurado por el Gobierno federal desde mayo de 2022.

Este asunto se ventila en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia bajo el número de expediente 139/2022, iniciado desde el pasado 15 de diciembre.

La segunda demanda es un interdictal de retención de posesión, que resuelve el Juzgado Oral Civil bajo el número de expediente 48/2023. Éste fue admitido el pasado 17 de febrero.

Fue a partir de este recurso que se dictan las medidas precautorias que motivaron la intervención de Fuerzas Armadas para tomar las instalaciones de la mina al aire libre Sac-Tun y el muelle Punta Venado el pasado 14 de marzo.

Ambas demandas son contra las sociedades mercantiles Calizas del Carmen y Rancho de Piedra Caliza, de nombre comercial Sac-Tun, mejor conocida como Calica.

La contraparte

Por su parte, Calica cuenta su propia versión explicando que Cemex tenía un contrato de arrendamiento del muelle de Punta Venado para el desembarco de material de construcción con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Al no poder extender dicho acuerdo debido a que Sac-Tun y el puerto se encuentran clausurados desde el 6 de mayo de 2022, la minera dio por concluido el contrato, pero Cemex interpuso una demanda civil, mediante la cual logró que un juez concediera el desembarco de material en Punta Venado con fecha programada para el 23 de marzo de este año.

Sin embargo, dicha acción se habría realizado de manera anticipada con apoyo de elementos del Ejército fuertemente armados el pasado 14 de marzo.

Fuentes al interior de la mina Sac-Tun aseguran que la premura por el desembarco del material tiene que ver con la urgencia del gobierno federal por concluir el Tren Maya, pues se especula que dicho material tenía como destino alguna de las obras asociadas a este proyecto gubernamental.

Pleito con el Gobierno federal

Sac-Tun es la mina de material pétreo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.

El asunto incluso fue denunciado en julio de 2022 ante la ONU, por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, argumentando que este acto es en defensa del territorio mexicano.

La empresa sostiene de 2018 un arbitraje internacional contra el gobierno de México, luego de que se modificara el uso de suelo de dos de los predios que poseen en Playa del Carmen, lo cual les impide que puedan emplearlos como canteras para la extracción de piedra caliza y su exportación a Estados Unidos.

 

Fuente El Economista

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com