Cementerio de Dziuché Llega al Límite de su Capacidad y Gestionan Nuevo Terreno
24 Oct. 2025
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 24 de octubre. – El cementerio de la comunidad de Dziuché se encuentra casi sin espacio disponible para nuevas sepulturas, situación que ha llevado a la alcaldía a gestionar ante las autoridades competentes la habilitación de un nuevo terreno donado por el ejido local.
El alcalde Roque Eleuterio Borges Cob informó que actualmente el camposanto alberga a 920 difuntos y que solo queda espacio para unas 30 tumbas más.
“Ya estamos alcanzando el límite. Hicimos una solicitud ante el ejido y las instancias correspondientes, y afortunadamente nos donaron un terreno para ampliar el panteón”, declaró.

Borges Cob explicó que el cementerio actual tiene más de 45 años en funcionamiento y que, debido al crecimiento poblacional, la saturación era inevitable. “Esta semana tuvimos cinco fallecimientos seguidos. Es triste ver cómo el espacio se agota, por eso vamos a movernos rápido para preparar el nuevo terreno”, señaló.
El edil detalló que, además de las gestiones para la ampliación, este viernes iniciarán labores de limpieza general y fumigación del panteón, con el propósito de recibir a las familias en condiciones seguras durante las celebraciones del Día de Muertos. “Queremos que los visitantes lleguen sin ningún percance ni peligro; nuestro equipo hará una jornada completa de limpieza y verificación”, dijo.
También exhortó a la ciudadanía a colaborar en la conservación del lugar, depositando los restos de veladoras y flores en los sitios destinados para ello. “El cementerio es un espacio de todos y necesitamos mantenerlo limpio, especialmente en estas fechas”, añadió.
Por último, Borges Cob agradeció al ejido por el respaldo en la donación del predio y afirmó que continuarán gestionando apoyos para su adecuación. “Vamos a trabajar esa tierra para que pronto tengamos un nuevo camposanto digno para la comunidad”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















