Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 03 de mayo – Hoy al celebrarse el Día del Albañil, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del trabajo de estos hombres y mujeres que son la columna vertebral de nuestras obras públicas y hogares. Historias como la de don Agustín Uc nos recuerdan el valor de su labor.

Don Agustín compartió recuerdos de tiempos pasados, cuando los sindicatos se unían para celebrar este día, que coincide con la festividad de la Santa Cruz. Mencionó cómo solían rifarse herramientas para albañilería, una tradición que ha perdido fuerza en los últimos años.

Sin embargo, también señaló los retos que enfrentan los  albañiles en la actualidad. Destacó la necesidad urgente de pagar el trabajo de manera justa para evitar que los albañiles se vean obligados a emigrar en busca de mejores condiciones, exponiéndose a peligros al dejar sus comunidades de origen.

Aunque mencionó que aún hay trabajo disponible en José María Morelos, lamentó la desaparición del sindicato que solía representar a los trabajadores, la CTM. Don Agustín enfatizó que el trabajo de los albañiles los une como hermanos, y en este contexto, instó a los encargados de obras públicas a priorizar la contratación de mano de obra local. Esta medida, según él, ayudaría a evitar que los alarifes se vean obligados a abandonar sus pueblos y familias en busca de oportunidades laborales.

En este Día del Albañil, recordemos el esfuerzo y la dedicación de aquellos que construyen los cimientos de nuestras comunidades y hogares, y trabajemos juntos para asegurar condiciones justas y seguras para todos los trabajadores de la construcción.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram