Celebran Paso de la Luz 47 Estudiantes de Enfermería de la UQRoo
18 Jun. 2025
-
Un acto de compromiso humano y profesional.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de junio. – Un total de 47 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), pertenecientes a las generaciones XV y XVI, participaron en la emotiva ceremonia del Paso de la Luz, realizada en días pasados en el Teatro del Centro Cultural Universitario del campus Chetumal Bahía. Este acto simbólico representa el compromiso ético y profesional de quienes están por incorporarse al servicio de la salud.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades educativas estatales y universitarias, la rectora de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, destacó que este acto no solo celebra el cierre de una etapa formativa, sino también la asunción de una vocación. “Ustedes llevan consigo no solo una formación académica, sino una promesa ética, una responsabilidad social y una visión global de lo que significa ser enfermera o enfermero en el siglo XXI”, subrayó la rectora, haciendo énfasis en el papel esencial que desempeñan estos profesionales dentro del sistema de salud mexicano.
Por su parte, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud (DCS), explicó el origen histórico de esta ceremonia, inspirada en la enfermera inglesa Florence Nightingale, pionera de la profesionalización de la enfermería moderna. En ese contexto, el acto del encendido de la luz representa la transmisión de sabiduría, experiencia y humanidad de una generación a otra, guiando a quienes aliviarán el dolor y la desesperanza.

En representación de la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de Educación, Dra. Elda María Xix Euán, ofreció un mensaje enfático, “No solo están eligiendo una carrera, están eligiendo ser parte del tejido que sostiene la dignidad humana en los momentos más vulnerables”. Afirmó que la administración estatal está comprometida con fortalecer la formación de profesionales de la salud que combinen excelencia académica con una profunda vocación humanista.
El evento también fue un espacio de reconocimiento para las familias y docentes que han acompañado a los jóvenes en su formación. En un emotivo mensaje, la estudiante Jhoana Scarlet Uluac Espinoza agradeció el respaldo de sus seres queridos, mientras que Stephanie Cel Arellano, al frente del juramento profesional, reafirmó el compromiso de su generación con los valores del cuidado, la solidaridad y la responsabilidad social.

Al presídium asistieron, además, representantes del IMSS-Bienestar, ISSSTE y SESA, así como autoridades universitarias como el secretario general de la UQRoo, Mtro. Rafael González Plascencia, y el Dr. Javier Vázquez Castillo, coordinador de la Unidad Académica Zona Sur. La ceremonia dejó en claro que la Universidad sigue formando profesionales altamente capacitados y ciudadanos con profunda conciencia social, esenciales para un sistema de salud justo, eficiente y humano.
RHM





















