Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 26 de julio-. Se recolectaron 117 kilogramos de basura de distintos tipos durante una limpieza de áreas de manglar en la carretera a Sac-Bajo, donde, paradójicamente, se ha permitido la indiscriminada construcción de muelles y marinas que acabaron con buena parte de esta especie protegida.

La dirección de Medio Ambiente y Ecología organizó esta jornada de limpieza para celebrar el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, instituido formalmente como tal desde el 26 de julio de 2015.

Participó además personal de la Secretaría de Salud (SESA), Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Parques y Jardines y, aparentemente, no se solicitó la colaboración de agrupaciones ambientalistas y ecologistas isleñas, siempre dispuestas a participar en actividades a favor del medio ambiente.

En esta ocasión, todo quedó en casa.

El titular de la dependencia, Edwin Novelo Ríos, detalló se recolectaron 117 kilogramos de desperdicios varios, entre los que destacó el PET con 39.5 kilos, además de envases de vidrio.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo.

La destrucción de los manglares no solo afecta a la naturaleza, también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ecosistemas.

Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes dentro de la naturaleza y su papel es sumamente importante en el mantenimiento de la biodiversidad, como protección natural de entornos costeros para mitigar los efectos de huracanes; retención de nutrientes, preservación de la calidad del agua y regulación del clima.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx       

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram