• La “coco manía” crece en el país, marcando una nueva era para el cultivo del coco, que había sido descuidado por años, gracias a la gestión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario

 

Redacción / CAMBIO 22

El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván resaltó el crecimiento y el éxito de la siembra de coco en el país, destacando la reciente tendencia conocida como “coco manía” que ha ganado fuerza en diversas regiones. Galván explicó que el FEDA ha sido un actor clave en la reactivación de la producción de coco en el país, un cultivo que había sido descuidado durante varios años.

“Aunque seguían cosechándose cocos envejecidos, muchos de más de 50 años, el país había dejado de incentivar su siembra. Hoy estamos viendo una nueva era para el cultivo del coco, impulsada por la gestión del FEDA”, comentó. El economista expresó estas declaraciones en una entrevista con la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Asimismo, informó que el FEDA creado en 1972 con el objetivo de canalizar fondos hacia sectores vulnerables y proyectos específicos, ha jugado un papel fundamental en la revitalización de la agricultura dominicana. “El FEDA es una organización que por su naturaleza se ha enfocado en atraer fondos, principalmente internacionales, debido a las limitaciones de nuestro país. A través de estas inversiones hemos podido fortalecer diferentes sectores”, explicó Galván.

No obstante, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario también destacó los desafíos que ha enfrentado la institución a lo largo de los años. “Hubo un período de letargo en el que los fondos canalizados no fueron correctamente invertidos. Sin embargo, a partir del 2012 y durante el Gobierno de Danilo Medina, se estableció un nuevo mecanismo de trabajo en el que las cooperativas juegan un papel fundamental en la creación de proyectos sostenibles y viables”, señaló.

El funcionario mencionó que el FEDA heredó una gran cantidad de inversiones que no fueron bien gestionadas y aunque estas inversiones aún existen la actual gestión ha asumido el reto de recuperarlas y ponerlas en valor. Hecmilio Galván destacó que la actual administración del FEDA ha regresado a los principios fundamentales de la institución, centrados en canalizar fondos hacia las instituciones y sectores que realmente los necesiten, para así generar un impacto positivo en el desarrollo agropecuario del país.

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM