Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 03 de mayo-. Amanecieron las numerosas construcciones que se levantan en Isla Mujeres con sendas cruces de colores en lo alto de las estructuras, como parte de los festejos del Día de la Santa Cruz, conocido popularmente como el Día del Albañil.

Desde temprana hora, los trabajadores de la construcción colocaron sendas cruces de madera adornadas con flores y papel de china antes de comenzar su jornada laboral, que concluirá hoy mucho antes de lo acostumbrado.

Entre el mediodía y las dos de la tarde, dependiendo del patrón, los albañiles dejarán sus herramientas de trabajo y disfrutarán de una taquiza con sus respectivas bebidas refrescantes que, de acuerdo a la tradición, debe ir por cuenta del propietario o del contratista, aunque no en todos los casos los trabajadores de la construcción son agasajados por sus patrones.

La festividad de la Santa Cruz tiene su origen en el hallazgo de la cruz en la que murió Cristo por la emperatriz Elena en el siglo IV.

Esta fecha también coincide con el inicio de la temporada de lluvias y la siembra de maíz en México, relacionándose con la fertilidad de la tierra y las buenas cosechas.

El Día de la Santa Cruz es una muestra de cómo se mezclan las creencias religiosas con las prácticas culturales y laborales en México.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado