Hidalgo López/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 10 de abril.- En el marco del 35 Aniversario del Museo de la Isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la exposición pictórica “Herencias a través del color”, del artista oaxaqueño Abel Vázquez, que consta de 10 obras en gran formato, que evocan viajes hacia lugares desconocidos y fantásticos que llevan al espectador a reflexionar acerca del amor a su mexicanidad.

El recinto museográfico fue inaugurado el 4 de abril de 1987 y desde entonces es el “Guardián de la historia biocultural cozumeleña”, lugar de encuentro de diversas expresiones culturales y artísticas, con exponentes de talla local, nacional e internacional.

Para conmemorar los 35 años de historia del recinto museográfico, la Institución inauguró la muestra pictórica “Herencias a través del color”, con la presencia del artista oaxaqueño Abel Vázquez, quien fue reconocido por su muestra artística, misma que permanecerá abierta al público gratuitamente hasta finales del mes de mayo.

El maestro agradeció el honor de ser invitado para esta fecha especial y explicó que en esta colección plasma sus sueños y narra la nostalgia por la tierra que lo vio nacer, la sanación y sus raíces, además de “la unión entre chamanismo y la espiritualidad como un medio de autosanación, que cobran importancia al representar una mitología personal de un mundo mágico que vivió en su infancia. La tierra, a la mujer, al origen y la vida”.

Para el Museo de la Isla es un honor albergar la obra del maestro Vázquez, quien a lo largo de su carrera ha expuesto en diversos recintos académicos, culturales y artísticos, entre los que se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Palacio de Minería, Club de Banqueros de México y Casa Pedro Domecq, entre otros.

El maestro vive actualmente en la ciudad de Mérida Yucatán y ahí lo pueden visitar en la Galería Nahualli, casa de los artistas, que bajo la consigna de “ser creativos bajo todas las circunstancias”, es un espacio que alberga artistas de múltiples disciplinas, eventos de teatro, performances, música, danza, cine, vídeo, literatura y hasta gastronomía y enología.

La FPMC invita a visitar esta exposición, que estuvo a cargo de la museógrafa Satoko Kitamura. Es una gran experiencia que acerca al espectador a las tradiciones mexicanas a través de los colores y las formas.

h.lopez@diariocambio22.mx

RAM