mayo 25, 2024 00:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 00:29

 

  • El Objetivo es Tomar Medidas Pertinentes y Desarrollar Acciones que Promuevan el Respeto a los Derechos Lingüísticos en la sociedad.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de febrero. – El Centro de Estudios Interculturales (Cenei) de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) inició una serie de actividades académicas para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, con un enfoque en promover el respeto a los derechos lingüísticos. En este contexto, el coro infantil Ix Chel interpretó diversas melodías, entre ellas “Leyenda de Chetumal”, “La Llorona”, “Cooteen” y “Suéñame Quintana Roo”, en lengua maya.

La Mtra. Yesenia Fernández Hernández, responsable del Centro de Estudios Interculturales, enfatizó la importancia de la jornada para concienciar sobre el valor de las lenguas maternas, especialmente aquellas en riesgo de desaparecer. El objetivo es tomar medidas pertinentes y desarrollar acciones que promuevan el respeto a los derechos lingüísticos en la sociedad.

Durante la inauguración, la Dra. Deon Victoria Heffington, Directora General de Desarrollo Académico, destacó el papel crucial de la UNESCO en la preservación de la diversidad cultural y lingüística. Se resaltó que cada dos semanas desaparece en promedio una lengua, lo que supone la pérdida de un valioso patrimonio cultural e intelectual.

La UQROO, a través de este evento, busca promover la revitalización y celebración de las lenguas maternas. Se señaló la diversidad lingüística presente en la comunidad universitaria, con estudiantes pertenecientes a 15 grupos originarios, incluyendo ch’ol, chontal huasteco, maya, mayo, mixteco, entre otros.

Como parte del programa, se llevaron a cabo lecturas de poesía en lengua Ch’ol y en idioma alemán, así como una conferencia titulada “La socialización bilingüe de niños/as mayas para la recuperación y el mantenimiento del maaya t’aan”, a cargo del Mtro. Hilario Chi Canul. Se discutió sobre la importancia de preservar y promover el uso activo de la lengua maya, incluyendo la enseñanza de la escritura.

Posteriormente, el Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez ofreció una conferencia sobre “Las lenguas maternas de la antigua Baja California”, destacando la pérdida de lenguas indígenas en la región y la importancia de documentar y preservar estos saberes. Además, se realizaron actividades culinarias y narraciones orales en la División Ciencias de la Salud, como la elaboración del báalche y la proyección de leyendas mayas.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com