Celebra Trump la Invasión de México y la Conquista de la Mitad de su Territorio
3 Feb. 2026
-
Trump conmemoró la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, calificando la invasión de México como una legendaria acción de soberanía estadounidense
-
En su declaración, Trump dice que la victoria sobre México hace 178 años es lo que ha guiado su política de control de la migración irregular en la frontera con México
-
“No somos Santa Ana”, dice Sheinbaum
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró como un acto heroico la invasión estadounidense que concluyó con la toma de la Ciudad de México en 1847 y que condujo a México a ceder más de 55 % de su territorio con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848.
Justo al mismo tiempo que deja abierta la posibilidad de un ataque unilateral en territorio mexicano contra los cárteles del narcotráfico, Trump conmemoró la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, calificando la invasión de México como una “legendaria” acción de soberanía estadounidense.
El mensaje resulta inédito, ya que el Gobierno de Estados Unidos no solía conmemorar esta fecha de manera oficial.

“El día de hoy conmemoramos el aniversario número 178 del triunfo de nuestra nación en la Guerra México-Estados Unidos, una victoria legendaria que nos aseguró el suroeste de Estados Unidos, que reafirmó la soberanía de Estados Unidos y extendió la promesa de la independencia estadounidense a lo largo de nuestro majestuoso continente”, dijo Trump.
Sin mencionar las bajas mexicanas, enalteció la pérdida de vida estadounidense durante el conflicto, además de que Trump evitó en su declaración cualquier expresión de solidaridad con México y, por el contrario, llamó a la invasión una de las demostraciones del poderío estadounidense para la expansión, justificada bajo la idea del “destino manifiesto”.
Trump sostuvo que Estados Unidos estaba “destinado por la divina providencia a expandirse hasta las doradas costas del Océano Pacífico”.
Recordó que Texas proclamó su independencia en 1836 y que, dos décadas después, decidió sumarse al territorio estadounidense, derivando en disputas fronterizas.
“Tras una serie de victorias en los territorios mexicanos de California y Nuevo México, en un triunfo decisivo para la soberanía estadounidense, Estados Unidos capturó heroicamente la capital, Ciudad de México”, dijo Trump.
“Esto allanó el camino para el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, por el que se cedió formalmente 525 mil millas cuadradas de territorio a Estados Unidos (1.3 millones de kilómetros cuadrados) lo que representaba el 55 % del territorio (de México) anterior a la guerra”, celebró.
En su declaración, Trump también dice que la victoria sobre México hace 178 años es lo que ha guiado su política de control de la migración irregular en la frontera con México y en la lucha contra el narcotráfico.
Resalta hegemonía en América Latina
El comunicado de la Casa Blanca también tuvo otros mensajes relacionados con el nuevo imperialismo de Trump.
Allí aseguró que su estrategia de seguridad nacional busca reforzar el liderazgo de Estados Unidos en el continente y afirmó haber concretado acuerdos comerciales con países como El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala, además de impedir, según sus palabras, que China tomara control del Canal de Panamá.
En el mismo comunicado, Trump ligó su política exterior a la Doctrina Monroe, formulada en 1823 durante la presidencia de James Monroe, bajo la premisa de “América para los americanos”, como base de la influencia estadounidense en la región.
“Estamos restableciendo el dominio marítimo estadounidense. Y perseguimos con firmeza una política de Estados Unidos Primero, basada en la paz mediante la fuerza, y seguiremos reafirmando el Corolario Trump de la Doctrina Monroe para garantizar que el hemisferio se mantenga seguro, próspero y libre”.
“No somos Santa Ana”: Sheinbaum
Ante el mensaje de la Casa Blanca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó “no somos Santa Anna” y “hay que defender la soberanía”.
“Ya saben cuál es mi opinión. No somos Santa Anna, hay que defender la soberanía siempre”, aseguró escuetamente, al ser cuestionada en su conferencia de este martes.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo añadió que la soberanía nacional reside en el pueblo.
“La soberanía tiene que ver con el artículo 39 constitucional, eso viene desde los Sentimientos de la Nación de Morelos, la soberanía nacional reside en el pueblo y solo en el pueblo”.
La jefa del Ejecutivo recordó que al artículo 39 constitucional se le añadió en 2025 que de ninguna manera se aceptarán “intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero”.
“Somos una república representativa con estados libres y soberanos, una federación, luego le agregamos lo de abajo en el 2025. El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones. intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero”.
“La defensa de la soberanía es muy amplia, una de ellas es la soberanía energética, nosotros dependemos al menos el 75 % del gas que consumimos viene de Estados Unidos… México tiene que avanzar también en el tema del gas y las fuentes renovables de energía”, afirmó.
Precedida por la independencia de Texas en 1836, el Capitolio declaró la guerra a México en 1846 llevando al Presidente James Polk a una conquista de amplios territorios mexicanos que hoy conforman los Estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming, Oklahoma y Kansas, estableciendo la frontera en el Río Bravo.
Tras la toma de la Ciudad de México por el ejército estadounidense en septiembre de 1847, el Gobierno del Presidente Manuel de la Peña y Peña trasladó la sede de los poderes a Querétaro, desde donde negoció con el enviado estadounidense Nicholas Trist, quien desobedeció las exigencias maximalistas del Presidente Polk.
Sólo unas semanas después de firmado, el Congreso de EU ratificó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 10 de marzo de 1848 -a lo que siguió la promulgación de Polk el día 16- y posteriormente el Gobierno de la Peña y Peña logró que las dos Cámaras del Congreso mexicano ratificaran el tratado el 30 de mayo de 1848.
La relación con México ha sido uno de los ejes centrales del segundo mandato de Trump, marcada por la deportación masiva de migrantes, mayor control fronterizo, amenazas arancelarias, y ahora, de ataques militares directos a narcotraficantes en territorio mexicano.
(Con información de Reforma, Crónica y Milenio)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL


















