Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 17 de agosto-. Un día como hoy, hace 174 años, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó el Decreto que erigió en Pueblo lo que hoy es Isla Mujeres, que este 17 de agosto celebra el aniversario de su fundación.

Don Fidel Villanueva Madrid, cronista vitalicio de Isla Mujeres, señala que antes de la llegada de los españoles Isla Mujeres era un lugar solitario y así permaneció durante los 300 años de la colonia.

Tras la independencia de México solo estuvo habitada por piratas que buscaban refugio, hasta octubre de 1821, cuando los Lafitte fueron expulsados y la isla quedó más sola, visitada ocasionalmente por cosechadores de sal y pescadores de tortugas o de meros.

Detalla que en 1847 se concreta un levantamiento maya y los mestizos, descendientes de mayas y blancos, se desplazaron hasta Isla Mujeres, que entre 1847 y 1850 se pobló con gente que huyó de Campeche y de pueblos de Yucatán, de los que unos se marcharon más tarde a Cozumel y otros se quedaron en la isla.

“Lo fundadores de Isla Mujeres, los que se quedaron, consiguieron en agosto de 1850 el reconocimiento oficial como Pueblo con un Decreto y es cuando empieza a habitarse”.

La vida de los primeros habitantes

Don Fidel Villanueva explica que los pobladores en esos entonces eran labradores que trabajaban la tierra, con desconocimiento de cómo trabajar el muy bondadoso, muy rico, para sustentar a sus familias.

Dice que gracias a los pescadores de Cuba los isleños de ese tiempo aprendieron a navegar y a pescar; los cubanos les dieron las artes de pesca, las técnicas de pesca y también sus manifestaciones culturales.

“En Isla Mujeres la música, la danza, la poesía, la gastronomía, tienen una influencia muy fuerte de Cuba”, acota.

Cuenta don Fidel que a partir de su cambio de agricultores a pescadores, Isla Mujeres adopta su propia cultura, su propia identidad, avanzó en el tiempo y por más de cien años fue una sociedad muy cerrada, muy conservadora porque sus caminos estaban todos en el mar, no había modo de entrar o salir de la isla si no era por barco.

La llegada del turismo

Villanueva Madrid detalló que por más de cien años Isla Mujeres creció a un ritmo tranquilo, al extremo que en 1850 el censo marcaba 440 habitantes y un siglo después, en 1956, la población era de 650 personas, con un incremento de apenas doscientas en cien años.

El año 1956 marca un antes y un después para Isla Mujeres, con la llegada de la carretera hasta Puerto Juárez y una incipiente actividad turística que propicia que, de los 650 habitantes censados, en cinco o seis años el número de residentes había llegado a más de dos mil 200.

El cronista refiere que los visitantes que llegaban a la isla después de 1956 eran básicamente turistas regionales, pero con la creación de Cancún en 1970 comienza a ser reconocida por el turismo nacional y principalmente extranjero.

Menciona que a la par llegan más personas a vivir a la isla y ya para 1974 empiezan a aparecer colonias populares; en esos entonces había unos 300 o 400 cuartos de hotel de 3 o 4 estrellas y solo un hotel de primera, el Presidente” (hoy el hotel MIA Reef).

“El temblor de la Ciudad de México en 1985 nos trajo a mucha gente, con el huracán Gilberto no se fueron, por el contrario, la isla creció al paso de los años y hoy somos más de 20 mil isleños con una actividad comercial basada principalmente en el turismo y la pesca”.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx   

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram