mayo 25, 2024 18:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 18:45

Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de octubre.- En el marco de su cuarto Informe de labores y resultados 2022, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, resaltó que, el índice en el delito de homicidio doloso ha disminuido de 2018 a la fecha, al pasar de 866 en ese año a 522, es decir, se tiene un decremento de 40 por ciento.

Sin embargo, se le olvidó comentar que existe un “nuevo método” para el registro y clasificación de los delitos, causando la dispersión del número de víctimas y que los datos que se presentan a nivel nacional son proporcionados por la dependencia a su cargo.

Cabe señalar que, en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se advierte de este cambio de metodología, pero asegura que es “Ante la necesidad de disponer de información más desagregada y específica sobre la incidencia delictiva”.

Montes de Oca, precisó que en 2018 hubo un registro de 658 homicidios dolosos, en 2019 sumaron 599, en 2020 la cifra fue 519, en 2021 reportaron 518 y en 2022 se prevé cerrar con 522, sin especificar cuáles son las características de las víctimas que decidieron unilateralmente contabilizar.

En el comunicado enviado por la FGE, señala que, en su visita al Congreso del Estado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enfatizó que de acuerdo con el estudio mensual del estado que guarda la seguridad pública en el país, Quintana Roo va bien, ya que a nivel nacional se encuentra en el lugar 18 en el rubro de homicidios dolosos.

Pero le faltó mencionar que, justo en esa medición, estamos por arriba del mismo Sinaloa, Tamaulipas y Nayarit. También, omitió señalar que nuestros vecinos en la Península de Yucatán, se encuentran Campeche en el número 3 y Yucatán en el número 1.

Y en el indicador de número de habitantes, Quintana Roo se ubica en el doloroso lugar 25, es decir, 4.1 por cada 100 mil habitantes, por arriba de estados como Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Jalisco, así como, del Estado de México, Veracruz y Tamaulipas y Nayarit.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com