CEESP Señala que el Nuevo Gobierno de México Enfrenta el Reto de Fortalecer sus Ingresos ante el Creciente Gasto Público
4 Nov. 2024
-
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destaca que, pese al aumento de ingresos no petroleros, el gasto del gobierno mexicano ha crecido al triple, impulsado en parte por los proyectos del último sexenio.
Redacción / CAMBIO 22
El nuevo Gobierno de México tiene por delante el reto de mejorar sus ingresos presupuestales, dado que los datos recientes muestran “cierta debilidad”, consideró hoy lunes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis económico semanal, el CEESP apuntó que si bien los ingresos totales del Gobierno mexicano aumentaron un 3,3 por ciento interanual entre enero y septiembre, el gasto oficial creció a un ritmo tres veces superior en el mismo lapso.
“Es claro que uno de los principales retos del nuevo Gobierno será fortalecer las fuentes de ingresos y eficientar la asignación de los recursos con el objetivo de estimular el crecimiento y bienestar de los hogares”, apuntó el organismo del sector privado.
El CEESP resaltó que, en lo que toca a los ingresos, el mayor impulso provino de los ingresos no petroleros, gracias en gran medida al buen desempeño de las entradas tributarias.
En contraste, el gasto público aumentó un 9,1 por ciento entre enero y septiembre interanual, un componente que aún refleja las erogaciones del último año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como resultado de la terminación de los proyectos insignia de su Gobierno.
La oficialista Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de México el pasado 1 de octubre.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en el 2023, pero las más recientes proyecciones de analistas apuntan a una desaceleración este año a una expansión del 1,40 por ciento.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Xinhua
HTR/MA