• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22

El gobierno de la 4T celebró con bombo y platillo la participación de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández y de su equipo en la sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), pero se olvidó que aún faltaban las observaciones del organismo internacional, las cuales, ahora que se hicieron públicas, son realmente preocupantes, como lo plantearon en su momento las organizaciones civiles nacionales e internacionales que participaron en la reunión.

Organismos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Amnistía Internacional México, entre muchos otros han reaccionado con preocupación por las deficiencias en el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Quién es Citlalli Hernández, titular de la nueva Secretaría de las Mujeres  en el gobierno de Claudia Sheinbaum - Infobae

Estas organizaciones destacan las preocupaciones sobre la violencia contra las mujeres, incluyendo los feminicidios, el mecanismo de alerta de violencia de género, la desaparición de mujeres y la tortura durante la detención, especialmente en contextos de militarización de la seguridad pública.

Amnistía Internacional presentó información al Comité CEDAW con antelación al examen del séptimo y octavo informe periódico consolidado de México, analizando las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a sus recomendaciones.

Además, el informe de Amnistía Internacional pone de relieve las preocupaciones sobre el incumplimiento por parte del Estado mexicano de las Observaciones finales de periodos pasados.

Desde la diplomacia, el CEDAW ha reconocido los esfuerzos de México en áreas como la lucha contra las desapariciones forzadas y las reformas que han incrementado la participación política de las mujeres, pero también ha expresado preocupación por temas como la vulnerabilidad de las mujeres migrantes a la trata de personas, la falta de servicios sociales para las trabajadoras domésticas, la discriminación de las mujeres y niñas indígenas, y la persistencia del matrimonio infantil y embarazos de adolescentes.

CEDAW lanzó la Recomendación General 40 sobre igualdad de género | ONU  Mujeres – América Latina y el Caribe

El Comité publicó el 7 de julio de 2025 sus observaciones finales sobre la situación de los derechos de las mujeres en México, tras evaluar al Estado mexicano en su Décima Revisión Periódica en Ginebra. En ellas, el Comité emitió 90 recomendaciones que abordan la grave crisis de derechos humanos que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en el país, destacando la violencia estructural, la discriminación y la impunidad.

Entre las principales preocupaciones expresadas por CEDAW se encuentran:

Violencia estructural y feminicidios: El Comité destacó el aumento de la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo desapariciones, tortura, violencia sexual y feminicidios, muchas veces perpetrados con armas de fuego. Señaló la ineficaz respuesta del Estado y sus deficientes políticas de seguridad y control de armas.

Discriminación interseccional: Se destacó la discriminación y violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres indígenas, migrantes, defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras de justicia, considerando la interseccionalidad y el impacto del crimen organizado.

Acceso al aborto: A pesar de los avances legislativos, el Comité expresó preocupación por la obstrucción al acceso al aborto y la condena legal en muchos casos, destacando la necesidad de armonizar las disposiciones penales con los avances legislativos y garantizar la aplicación coherente de la Norma Oficial Mexicana 046.

Violencia de género, fenómeno estructural con repercusiones sociales -  Gaceta UNAM

Protección a defensoras de derechos humanos y periodistas: CEDAW se mostró alarmado ante el elevado número de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas asesinadas, desaparecidas y atacadas, instando al gobierno de México a abordar las graves deficiencias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Violencia económica y laboral: El Comité advirtió sobre la violencia patrimonial y las limitadas oportunidades económicas que ponen a las mujeres, especialmente de grupos marginados, en riesgo de trata y trabajo forzoso, instando a sancionar a los funcionarios que incumplan la ley y a establecer mecanismos contra la corrupción.

Organizaciones de la sociedad civil, como el OCNF y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), respaldaron las preocupaciones expresadas por el Comité y se sumaron al llamado urgente para atender la violencia estructural, la impunidad y la falta de voluntad política que siguen poniendo en riesgo la vida y la dignidad de millones de mujeres en México.

El OCNF manifestó su respaldo a las recomendaciones del CEDAW en relación con la grave crisis de derechos humanos que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en México. Según el OCNF, el Comité CEDAW confirmó que prevalece en el país violencia estructural contra las mujeres y lanzó un “fuerte llamado al Estado mexicano” para revertir esa situación.

INICIO | OCNF

El OCNF también señala que el Comité CEDAW reconoció que la violencia contra mujeres y niñas en México ha aumentado, y es perpetrada tanto por agentes estatales como no estatales, incluyendo al crimen organizado. Esta violencia abarca desapariciones, tortura, violencia sexual y feminicidios, a menudo con armas de fuego, y se agrava por la respuesta ineficaz del Estado y sus deficientes políticas de seguridad y control de armas.

Mientras el gobierno de la 4T quiso minimizar la situación de las mujeres en México presentada ante el CEDAW por organizaciones civiles, se dio a conocer un nuevo hecho de barbarie en el norte del país.

Tres niñas de entre 6 y 8 años fueron ejecutadas en Hermosillo, Sonora. Los cuerpos fueron encontrados por el colectivo Buscadoras Por La Paz Sonora en la carretera 36 norte, cerca de la zona urbana del municipio. Las menores, que eran tres hermanas, fueron baleadas, y su madre también fue encontrada muerta en la misma carretera días antes. El principal sospechoso es la pareja de la mujer, quien según las autoridades lo hizo para cobrar un seguro de vida.

Es es solo un aberrante caso de los múltiples que suceden a diario en territorio mexicano y ante los cuales las autoridades se lavan las manos, se niegan a reconocer que son resultado de sus fallidas estrategias de seguridad pública, prevención del delito, así como de procuración y administración de justicia, políticas que lo único que han generado es la impunidad que ha motivado el aumento en la brutalidad de la violencia en contra de las mujeres y niñas a pesar de la simulación de las cifras y discursos oficiales.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado