• La nueva Ley de Telecomunicaciones obliga a empresas a retirar los cables de postes, edificios y árboles para colocarlos bajo tierra de forma gradual

 

  • El proyecto busca eliminar más de 30 mil toneladas de cableado —de las cuales 80% están en desuso— y transformar el paisaje urbano con calles más seguras y cielos despejados

 

Redacción / CAMBIO 22

Desde hace algunos años, la iniciativa de quitar los cables que pasan por encima de las calles a través de los típicos postes está puesta sobre la mesa. El exceso de cableado es un problema real que afecta los servicios y el paisaje de la CDMX. La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que gradualmente, todos estos cables tendrán que quedar por debajo del suelo.

En la Ciudad de México hay una inmensa cantidad de cables que equivalen a unas 30 mil toneladas y se sabe que de todos ellos, un 80 % está en desuso y sólo genera contaminación visual y ambiental, riesgos y problemas para la función de los servicios activos. Aunque hay lugares donde algunos cables ya se instalaron de forma subterránea, como Polanco o las Lomas de Chapultepec, el problema es una constante en casi toda la ciudad.

Cambiando el paisaje de la CDMX: El plan para meter los cables debajo del suelo

Esta Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en junio de 2025, obligará a las empresas de comunicaciones a retirar todos los cables que cuelgan de postes, edificios y hasta árboles para enterrarlos, no de un día para otro, pero sí de manera gradual y en lo posible. Estas enormes telarañas de cableado no nos dejan ver el cielo y son un riesgo para todo el que camina por las calles de la CDMX y otras ciudades.

El problema del exceso de cableado

Por las calles no sólo vemos cables de la CFE, de los que la gran mayoría siguen colgando por el aire y también se planea instalar bajo el suelo. Entre los de servicios de telecomunicación tenemos los de telefonía, internet, televisión por cable y redes de datos, entre otros.

Cada vez más gente contrata nuevos servicios y al cambiarse de casa cancelan el que usaban, pero las compañías no retiran el cableado. Un nuevo inquilino hace la contratación de un nuevo servicio y así se van acumulando cables y más cables que ya no le sirven a nadie. Este exceso de cableado sobrepasa la resistencia de los postes y se convierte en un peligro para los habitantes de la ciudad.

Cambiando el paisaje de la CDMX: El plan para meter los cables debajo del suelo

Este problema se hizo más grande durante la temporada de contingencia por la pandemia. Mucha gente contrató servicios de telecomunicación para trabajar y estudiar desde casa y al volver a la vida normal, gran parte de estos servicios quedaron en desuso y la mayoría de su cableado no fue retirado.

La solución al problema

¿Quién no ha visto cables sueltos y rotos colgando de los postes de la ciudad? Pueden pasar días y siguen ahí, sin que nadie los quite. Al permanecer a la intemperie se desgastan con mayor facilidad y es muy común que los servicios que prestan se interrumpan ante situaciones climáticas extremas como las lluvias, los sismos o los fuertes vientos.

Este proceso conocido como soterramiento de cableado aéreo, será progresivo, implica la instalación de ductos subterráneos y cámaras de inspección para garantizar la integridad de la infraestructura de los diferentes servicios. No se busca generar grandes cargas financieras para las compañías, pero sí que el proceso se realice lo más pronto en la medida de lo posible.

Cambiando el paisaje de la CDMX: El plan para meter los cables debajo del suelo

Las nuevas instalaciones de cableado traerán muchos beneficios, entre ellos: una mayor eficiencia en el desempeño de servicios digitales y de fibra óptica, más seguridad para la población al disminuir el riesgo de accidentes y cortocircuitos, una mayor protección a la infraestructura ante las situaciones climáticas y una mejor imagen del paisaje urbano y la estética de la ciudad.

Por una ciudad más azul

Todos queremos una ciudad limpia y libre de contaminación. La saturación de cableado es un problema constante y esperamos que con esta iniciativa de la que se habla desde hace tiempo, tengamos cielos despejados y paseos seguros por las calles y avenidas de la CDMX.

Cambiando el paisaje de la CDMX: El plan para meter los cables debajo del suelo

El número de habitantes en las grandes ciudades se incrementa rápidamente. Nosotros, así como las futuras generaciones, merecemos cielos despejados y lugares seguros para vivir. La modernidad y la tecnología tienen sus pros y sus contras y esta medida de colocar los cables bajo el suelo representa un gran avance para la urbanidad de la capital y sería una buena medida para otras ciudades del país.

 

 

Fuente: sopita

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado