► No puedes regular lo que quiere el mercado, advierte

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 08 de diciembre.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe Mexicano, apoyó al frente común hotelero que busca frenar la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados referente a reformar el artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para regular los paquetes o planes turísticos que se dan en el formato “todo incluido”.

Ayer mismo, David Ortíz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano refería que esta iniciativa fue presentada de forma unilateral por representantes del Verde Ecologista sin tomar en cuenta a la Comisión de Turismo ni especialistas del tema y mucho menos al sector hotelero que se vería afectado y que de progresar, impactaría en miles de empleos en el país.

Ante ello, Eduardo Martínez, presidente del CCE refería que sin duda el sector empresarial esta a favor de la industria de Todo Incluído, pues se considera un esquema clave para ofrecer el producto que hoy se necesita y que el mercado lo demanda para tener controlados sus gastos y su viaje.

“Hemos visto muchos hoteles migrar a este formato para ser más competitivo y también hemos visto hoteles que ingresan con plan europeo de alta calidad y que también están funcionando y esto debe ser una elección del empresario y del mercado consumidor, no de una propuesta sin sustento.

Señalo que sin duda el todo incluido ha sido una gran fortaleza para el estado y ha consolidado mucho la industria hotelera del país, así como los tiempos compartidos, donde se generan programas de lealtad y la gente se siente muy arraigada con el destino.

“Apoyamos a la industria hotelera en sus formatos, ya sea en todo incluido o plan europeo y no tenemos que ser nosotros como gobierno o sociedad, los que determinen si uno puede existir o no , sino que dejar que el mercado decida que formato”, expresó.

En ello dijo que por ningún motivo se debe poner en riesgo la estabilidad del turismo y el destino tratando de inventar o desinventar cosas que llevan muchos años funcionando de muy buena manera.

Cabe señalar que el pasado 23 de marzo, la Cámara de Diputados en México aprobó la iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para regular paquetes o planes turísticos “todo incluido”.

La propuesta genera una fuerte polémica desde entonces y el mismo Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la misma Secretaría de Turismo federal han rechazado esta intensión, que traería en primer efecto un desempleo masivo.

Dicha reforma, se encuentra todavía en análisis y el sector turístico busca que no avance pues consideran que la propuesta es una norma absurda que no obedece a una necesidad de mercado y el desarticular el todo incluido simplemente dejaría fuera de competencia y en desventaja comercial a los destinos del país.

 

[email protected]

JFCB