► Pese a inundaciones graves y familias que perdieron todo, el gobierno del estado descarta estado de emergencia en la ciudad

►120 colonias reportaron afectaciones por los altos niveles de acumulación de agua en este diluvio

► Habilitan refugios y servicio gratuito de grúas, y piden extremar precauciones ya que las lluvias intensas continuarán en los próximos días

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de junio.- Esta mañana de sábado, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, encabezó una conferencia de prensa acompañada por representantes de la Coeproc, la SSC, la Sedena, la Semar, Seop, Sesa, Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Conagua, en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno.

Ahí, la Conagua dio a conocer que este viernes 14 de junio se registró una lluvia atípica que desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana del sábado dejó caer 137.4 milímetros de precipitación pluvial, pero desde 7 de la noche hasta pasadas las 23 horas cayeron 63.3 milímetros de agua, lo cual representa la mitad de la lluvia en muy poco tiempo, sólo 4 horas, un fenómeno poco común y que trajo como resultado la generación de 63 litros de agua por metro cuadrado.

Esto fue lo que provocó graves inundaciones en diversos puntos de la ciudad, que junto con grandes cantidades de basura hicieron colapsar alcantarillas, pozos de absorción y los 9 canales de drenaje pluvial.

Se informó que en total fueron 59 puntos caóticos los que se suscitaron y 120 colonias afectadas de las 147 que hay en la ciudad, pese a lo cual la secretaria de Gobierno dijo que no se tiene un estado de emergencia en la ciudad, pues solo son dos las zonas donde se han abocado los trabajos de bombeo para bajar el nivel del agua que permanece alto, mientras que no existe suspensión de suministro de energía eléctrica excepto en esas dos áreas, con saldo de pérdidas materiales y no de vidas humanas.

Dijo que se rescataron y evacuaron a más de mil 564 personas de zonas críticas, aunque no todas se resguardaron en los albergues, sino que fueron trasladadas a otros sitios más seguros, por lo que en este momento permanecen 50 personas y hasta mascotas en el CBTIS 253, el CBTIS 214 y la Eva Sámano que son los refugios que se habilitaron.

Se destacó que hay tres equipos de grúas con servicio totalmente gratuito, para mover y recuperar los vehículos que se quedaron varados y que puedan ser remolcados, mismas que pueden ser solicitadas a través del 911 y en el 983 83 94171.

Se aseguró que en las comunidades no hay afectación y únicamente presentan encharcamientos que ya se están atendiendo, mientras se mantiene monitoreo permanente sobre el caudal del río Hondo.

Las autoridades enfatizaron que la cantidad de precipitación que se tuvo ha sido es mayor al 10 % de lo que se registra durante toda la temporada y aceptaron que la capacidad de atención fue totalmente rebasada.

La Conagua recordó que esta será una temporada muy activa de canales de baja presión y ondas tropicales, lo que se corroboró este viernes por la noche y es lo que originará que continúen las lluvias muy fuertes en los próximos días, por lo que las recomendaciones es mantenerse atento de los comunicados oficiales.

El titular de la Coeproc, Guillermo Núñez Leal, aseguró que si se emitieron las alertas sobre las lluvias y que se activaron operativos puntuales para atender a la ciudadanía una vez que comenzaron a registrarse acumulamientos de agua, aunque es la propia ciudadanía quien ha recriminado que los avisos fueron retrasados, pues inclusive el aviso de lluvias correspondiente a las 9 de la noche lo publicó en las redes sociales institucionales hasta la medianoche, además de su reacción tardía, que evidenció su incompetencia y que hizo que muchas personas se quedaran atrapadas en varios puntos durante muchas horas y que lo hayan perdido todo.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram