marzo 2, 2024 21:45

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Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El anuncio del próximo mandato para la reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México causó revuelo en diferentes sectores.

Como se informó al AICM se le reducirían 11 operaciones por hora, mismas que se pretenden sean llevadas al AIFA. La estrategia para el supuesto desahogo del AICM: comenzará a partir de julio del 2022, cuando las aerolíneas esperan tener su máxima operación.

Durante una entrevista en Radio Fórmula, el Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, confirmó que se declarará un mandato para limitar la operación del AICM. Se buscará reducir inicialmente el 20%-25% de las operaciones por hora -principalmente de aerolíneas nacionales- del aeropuerto capitalino; como alternativa al AICM, el gobierno federal ofrecerá operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con Jiménez Pons, el recorte a las operaciones del AICM se realizará en etapas siendo la primera el próximo mes de julio; el segundo recorte se tiene programado para octubre del 2022. Cabe señalar que, durante la entrevista, el subsecretario indicó que desde la primera etapa se consideran vuelos de las aerolíneas nacionales que no tengan problemas de conexión.

Esto contrasta con lo declarado anteriormente cuando se mencionó que la reducción se aplicará inicialmente a vuelos chárter y a los de las aerolíneas de carga. Respecto a estas últimas, en esta ocasión agregó que se publicará un decreto para que las compañías de carga aérea operen desde el Aeropuerto de Toluca (TLC) y Puebla (PBC).

Operaciones por hora en condiciones adversas en el AICM

Como mencionamos en otra entrega el estudio con lo que se estipuló el número de operaciones por hora del AICM fue realizado por SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano). Este consideró el tiempo de ocupación de pista sumado el tiempo de rodaja hasta desocupar la pista, ya sea por despegue o aterrizaje.

Con base en información publicada en El Economista el informe menciona que las 50 operaciones por hora para el AICM podrían reducirse a 44 si la visibilidad está limitada (Ejemplo: fenómenos meteorológicos). Ahora bien, si la visibilidad es reducida, la operación máxima será de 38 operaciones por hora.

 

 

Fuente: Transporder 1200

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