Cateos del Domingo en Buctztoz y la Rehaprension de los Hermanos Valencia en el Rancho “El Cedro”
11 Feb. 2026
-
El cateo del pasado domingo al rancho “El Cedro” ubicado en las afueras de la cabecera municipal de Buctzotz, arroja la detención de al menos 10 personas entre ellos los hermanos B.Valencia “María La Michoacana” y A. Valencia, además de 8 vaqueros.
-
A los hermanos Valencia los habían detenido en junio del año pasado en esa misma propiedad pero liberados de manera sospechosa por un Juez basificado en Mérida Yucatán, en el pasado septiembre.
Remigio Morales Castañeda/CAMBIO 22
El cateo del pasado domingo al rancho “El Cedro” ubicado en las afueras de la cabecera municipal de Buctzotz, arroja la detención de al menos 10 personas entre ellos los hermanos B.Valencia “María La Michoacana” y A. Valencia, además de 8 vaqueros la mayoría oriundos del poblado de Dzonot Ake municipio de Tizimín.
Cabe destacar que a los hermanos Valencia los habían detenido en junio del año pasado en esa misma propiedad pero liberados de manera sospechosa por un Juez basificado en Mérida Yucatán, en el pasado septiembre.
Frente a la rumorologia que permea en estos tiempos de canallas, el diario CAMBIO 22, ha abundado en la cobertura al caso que ha cimbrado a la sociedad de Yucatán y en particular del sector Ganadero de la península tras las recientes detenciones en Tizimín y que se entrelazan en una serie de detenciones llevadas a cabo a raíz de los cateos a más de 15 ranchos ubicados en los municipios de Buctzotz, Tizimín y Panabá.
Hoy, nos ocupamos de los cateos y aprehensiones ocurridos en el rancho El Roble, mismo que desde el pasado dos de junio había sido asegurado tras un operativo, llevado a cabo por elementos de Seguridad Pública estatales y elementos federales en dónde se capturaron a tres personas señaladas como presuntos integrantes del grupo criminal conocido como el Cártel del Milenio, con nexos con la Familia Michoacana.
Sin embargo y pese a la gravedad de estos delitos un Juez de control basificado en la ciudad de Mérida otorgó la liberación del predio el pasado mes de octubre del año pasado pese a que en dicha propiedad se había habilitado una pista clandestina de aterrizaje.
Y todo ello porque este mismo juez había otorgado la libertad a los hermanos Valencia un mes antes o sea en septiembre del 2025 argumentando la falta de pruebas.
En el reporte que dieron a conocer de manera oficial se especificaba que la operación, fue realizada por la Policía Estatal de Investigación (PEI) en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, misma que se derivó de un seguimiento estratégico a actividades sospechosas registradas en la zona.
En esa primera detención se dijo que entre los detenidos se encuentran B. Valencia, alias “María la Michoacana”, su hermano A. Valencia, ambos originarios de Michoacán e identificados como descendientes de los fundadores del extinto Cártel del Milenio, así como un tercer sujeto originario del propio municipio.
Según fuentes extraoficiales, el despliegue policial se activó luego de detectar la presencia de un allegado a Servando G. M., alias “La Tuta”, ex cabecilla de los Caballeros Templarios. El individuo, quien habría llegado a Buctzotz para asistir a una reunión privada, aunque logró escapar minutos antes de la intervención de las autoridades.
Durante el cateo a la propiedad, se decomisaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como diversas cantidades de sustancias ilícitas.
También se dijo que en el sitio se encontraron indicios de actividades relacionadas con el narcotráfico, entre ellas una pista de aterrizaje clandestina y vehículos de lujo.
Asimismo se había abierto una linea de investigación sobre la posible complicidad de servidores públicos locales, quienes habrían filtrado información a los detenidos sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad.
Según se dijo en la edición del Diario CAMBIO 22, del pasado dos de junio del 2025 que entre los principales sospechosos se encontraban altas autoridades municipales quienes frecuentemente asistían a fiestas y reuniones en dicho lugar.
Y pese a la posible complicidad de las autoridades y las graves Irregularidades encontradas en el Rancho “El Cedro” sólo tardaron tres meses encarcelados y liberados de manera sospechosa por un Juez de control.
Ante estás irregularidades detectadas por agentes de la DEA en coordinación con fuerzas de inteligencia que la Secretaria Federal de Seguridad Pública al mando de Omar García Harfuch, prosiguieron con las investigaciones mismas que llevaron a ampliar sus investigaciones hasta propiedades ganaderas ubicadas en los municipios de Panabá y Tizimín en Yucatán, así como en el municipio de Playa del Carmen Quintana Roo, mismas que desembocaron en más de 15 cateos a igual número de ranchos así como la detención de importantes objetivos que se encontraban bajo investigación desde meses atrás.
Lo interesante del caso es que los hermanos Valencia de Buctzotz mantenían cercana relación con la familia Ochoa (también detenidos el pasado domingo) en Tizimín los cuales ya habían montado un centro de operaciones a través del corredor del narcotráfico, Buctztoz, Panabá, Tizimín, Playa del Carmen para mover valiosos cargamentos de drogas y Armas.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH





























