abril 16, 2024 03:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 03:44

 

 

 

  • La sustancia tóxica se vertió en un río que abastece de agua a la ciudad de Joinville, donde viven unas 600.000 personas. El accidente dejó al 75 % de la localidad sin suministro de agua, ya que el producto químico provocó la formación de abundante espuma blanca río abajo.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Las autoridades brasileñas decretaron el estado de emergencia y cerraron una planta de tratamiento de agua después de que un vehículo volcó en una carretera a la altura de la sierra Dona Francisca y el producto químico que transportaba se esparció “rápidamente” hasta llegar al cauce del río Cubatão, que atraviesa la región y suministra agua a Joinville, urbe de unos 600 mil habitantes en el estado de Santa Catarina.

Nadie resultó herido en el accidente y el conductor del camión está bien, según indicaron a EFE fuentes de la Policía Militar de Carreteras de Santa Catarina.

Sin embargo, el ácido sulfónico, una sustancia “peligrosa” que puede causar daños a la salud humana y es usada para fabricación de detergentes líquidos o en polvo, desengrasantes y limpiadores, convirtió las aguas del Cubatão en un torrente de espuma blanca.

La Alcaldía de Joinville ha decretado la “situación de emergencia” y cerrado la planta de saneamiento situada sobre el río con el objetivo de impedir la llegada de aguas contaminadas provenientes del lugar del accidente.

La Compañía de Aguas de Joinville alertó a su vez a los ciudadanos sobre la necesidad de economizar agua, pues las reservas poco después del siniestro rondaban apenas 50 por ciento, equivalente, “a cuatro horas de consumo”, según el Ayuntamiento.

Con todo, las autoridades trabajan con un escenario de falta de agua “en aproximadamente 75 por ciento de la ciudad”.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad están “promoviendo la retirada” de los vecinos que viven cerca de donde ocurrió el accidente ante el mal olor que ha invadido la zona.

El alcalde de Joinville, Adriano Silva, sobrevoló en helicóptero la zona afectada y apreció que la sustancia “avanza con velocidad por las aguas de la región”.

“Estamos tomando todos los cuidados para garantizar la seguridad de todos, pero es necesario que la población colabore, ahorre agua y evite desperdiciarla”, recomendó Silva, que ha impulsado un plan de contingencia, que incluye como medida prioritaria asegurar el abastecimiento a los hospitales.

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com