mayo 30, 2024 04:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 04:16

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de octubre.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en sesión pública presencial, por unanimidad de votos determinó la existencia de violencia política en contra la mujer en razón de género en agravio de Estefanía Mercado Ascencio, en su calidad de candidata a diputada local.

Lo anterior, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/094/2022, que fuera promovido por Mercado Ascencio en contra de los que resultaran propietarios, titulares o administradores de una cuenta de Facebook, por la creación y difusión de mensajes e imágenes que configuran actos constitutivos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

En este asunto, se declaró la existencia de las conductas denunciadas en contra de Luis Manuel May Alcocer, dado que después de un análisis exhaustivo, en conjunto y con perspectiva de género de las pruebas y constancias, así como por los parámetros de juzgamiento que ha establecido la Sala Superior del TEPJF, para identificar si el acto u omisión que se reclama a partir del análisis de elementos objetivos como subjetivos y  la aplicación del test derivado de la  jurisprudencia 21/2018, constituyó la actualización de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por lo que el Pleno resolvió:

1.- Determinar la existencia de la infracción atribuida a Luis Manuel May Alcocer, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de la entonces candidata a diputada local.

2.- Declaró la pérdida del modo honesto de vivir de Luis Manuel May Alcocer, por el tiempo que dure su permanencia en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, el cual será por el periodo de cuatro años.

3.- Ordenó al ciudadano Luis Manuel May Alcocer, para que dentro de las 24 horas posteriores a la notificación de esta ejecutoria, realice la publicación y difusión en cualquier medio de comunicación masivo, una disculpa pública y verbal a favor de la agraviada.

4.- Ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo, autoridad vinculada al cumplimiento de esta sentencia, que una vez notificada la presente resolución proceda de inmediato conforme a sus facultades, informando a este Tribunal de manera expedita, el cumplimiento de lo mandatado en esta ejecutoria.

5.- Dar vista de la presente resolución al Instituto Quintanarroense de la Mujer, para el apoyo psicológico que requiera la denunciante, si así lo considera.

6.- Dar vista a la Fiscalía General del Estado, para que en términos de sus atribuciones investigue lo que en derecho corresponda.

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com