Casos de Peste Bubónica Confirmados en Estados Unidos, Conoce los Síntomas y Precauciones
11 Jul. 2024
-
La peste bubónica es una enfermedad letal que, de no ser tratada con atención por médicos especializados, podría ser mortal.
Redacción/ CAMBIO 22
Las autoridades de salud de Estados Unidos han confirmado la detección de tres casos de peste bubónica en los estados de Colorado, Oregón y Nuevo México. Una situación que ha puesto en alerta, porque aún no se conoce el lugar ni el modo de contagio.
Las personas se infectaron con la bacteria Yersinia Petis, la causante de la peste bubónica . Por si fuera poco, la última vez que se registró un brote agresivo en Estados Unidos fue hace más de 100 años, en Los Ángeles, cuando de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, fallecieron 30 personas.

¿Qué es la peste bubónica?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos , la peste bubónica es una infección bacteriana grave que puede causar la muerte. Afecta a mamíferos pequeños como los roedores, pero también a los humanos.
Las ratas , las marmotas, las ardillas, los conejos y demás animales pequeños y peludos son los portadores de esta enfermedad que es propagada por las pulgas. En la Edad Media en Europa, la peste negra causó una epidemia masiva que mató a millones de personas.

Hoy en día todavía existe, pero ya hay un tratamiento y la gente puede curarse si se detecta a tiempo. En Estados Unidos los casos son poco comunes, pero siguen siendo un desafío para las autoridades de salud.
Los síntomas de la peste bubónica
Existen tres tipos de peste : bubónica, septicémica y neumónica. A continuación, te explicamos los síntomas de la bubónica y cómo detectarla a tiempo para poder recibir tratamiento.
- Fiebre
- Escalofríos
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- DOlor muscular
- Convulsiones
- Inflamación constante y dolorosa de los ganglios linfáticos (en la ingle, axila o cuello).
Síntomas de la peste septicémica
En este caso se trata de una infección de la sangre , que puede ocurrir derivada de la picadura de una pulga o algún animal infectado. De igual manera, puede ser el resultado de una peste bubónica que no se trató.
- Dolor abdominal
- Sangrado
- Diarrea
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
- Debilidad extrema
- Sangrado en los órganos
- La piel se torna negra (muerte del tejido) en las manos, pies y nariz

Los síntomas de la peste neumónica
Por último, esta peste se trata de una infección de los pulmones . Es la forma más grave y puede provocar epidemias de no ser tratada con rigurosidad. Se puede contagiar por inhalar gotas respiratorias de otro humano o animal infectado.

- Tos fuerte
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Debilidad
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza
- Problemas para respirar
Fuente: ADN 40
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB





















