• A través de Julia Abdala, Manuel Bartlett conoció a Samuel Weinberg cuando era gobernador de Puebla, y compartieron la mesa con García Luna y su esposa, en la boda de Alexis Weinberg en 2016

 

Redacción/ CAMBIO 22

Pablo Gómez, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la institución que está acreditada en la Corte de Miami como representante del gobierno de México en el caso que inició hace un lustro contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que Samuel Weinberg y su hijo Alexis, a quienes se les menciona como sus socios, tienen 30 días para formalizar un acuerdo con la Fiscalía General para obtener el criterio de oportunidad, donde imputarán a importantes exfuncionarios a quienes, presuntamente, pagaron miles de millones de pesos, a cambio de contratos multimillonarios. Hasta este día, eso parece un mero formulismo técnico, porque el acuerdo está terminado, aunque no judicializado.

La denuncia la presentó originalmente el anterior jefe de la UIF, Santiago Nieto, y la retomó Gómez con un abogado en Miami, hábil y talentoso, que le dio cuerpo y forma a un caso que parecía que no tendría alas para volar. También fue una pieza central en el armado de la declaración de los Weinberg ante ministerios públicos federales mexicanos en Miami, que fue evolucionando. El acuerdo original que le ofrecieron a los Weinberg fue el criterio de oportunidad a cambio de imputar a García Luna. Gómez lo profundizó. Durante meses insistió en que declararan contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que finalmente terminaron por hacer.

Pablo Gómez va contra Santiago Nieto con la UIF

Las declaraciones de los Weinberg, que forman parte del proceso para obtener el criterio de oportunidad, son prácticamente idénticas y están bien cuidadas y acotadas, probablemente para que, en el momento en que se inicie su juicio en México –que habrá salvo que tengan un desacuerdo en el momento de judicializar sus pruebas–, no brinque en direcciones que no desean que afecte, a personas a las cuales han logrado encapsular de cualquier imputación.

Una de ellas es Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo nombre apareció hace unas semanas porque su pareja sentimental, la empresaria Julia Abdala, le vendió una propiedad en Polanco a Alexis Weinberg. La operación fue mercantil, como lo demostró públicamente, pero alimentó la especulación. Bartlett fue a ver a Gómez para conocer si había alguna acusación en su contra, pero el jefe de la UIF lo tranquilizó y le aseguró que no había ninguna investigación en su contra. Abdala tiene una muy larga relación con los Weinberg porque la esposa de Samuel, Silvia Pinto, es tan cercana a ella que muchas veces se piensa que son primas. A través de Abdala, Bartlett conoció a Samuel cuando era gobernador de Puebla, y compartieron la mesa con García Luna y su esposa, en la boda de Alexis en 2016.

En un proceso ordenado, transparente y limpio, entrega Manuel Bartlett la  dirección general de la Comisión Federal de Electricidad - Almomento |  Noticias, información nacional e internacional

 

Fuente: El Financiero

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado