mayo 27, 2024 18:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 18:10

  • Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí son los estados en los que EU incrementó la alerta de viaje por el alza en secuestros de estadounidenses

 

  • La alerta por el aumento en los secuestros se suma a la emitida el fin de semana por los hechos de violencia en varios estados.

 

Redacción/CAMBIO 22

Estados Unidos, incluyó a Quintana Roo, entre las entidades de México con alerta por el incremento de secuestros en esas demarcaciones.

El efecto Tulum, ha sufrido efecto de nueva cuenta pese a la campaña mediática llevada a cabo por el gobierno del estado para minimizar el levantamiento de cuatro personas por parte de un comando armado en el hotel boutique Alquimia, el pasado cinco de agosto y que “resolvieron” con la detención de cuatro personas, a quienes hicieron pasar como sicarios, cuando al parecer y de acuerdo a informes se trataba de simples narcomenudistas pertenecientes al grupo de Los Pelones.

El diario CAMBIO 22, alertó en su edición del pasado 14 del mes en curso, sobre las medidas que llevaría a cabo el gobierno estadounidense tras la obtención de vídeo que le hicieron llegar sus connacionales que presenciaron el violento operativo realizado en presencia de turistas por el comando armado de Los Pelones.

Lejos de reconocerlo, fiel a su costumbre las autoridades estatales utilizaron la fuerza mediática a su servicio para tratar de confundir a la sociedad y “desmentir” al diario CAMBIO 22, quien plasmó los graves incidentes ocurridos en el hotel Boutique Alquimia de Tulum.

Al parecer el consulado de Estados Unidos en la península les había solicitado una versión completa de los hechos ocurridos y que habían causado miedo e incertidumbre a las decenas de connacionales y de otras nacionalidades, ante los hechos de impunidad que prevalecen en la entidad.
Este día el gobierno del vecino país del Norte ha incluído a Quintana Roo, junto con Guanajuato y San Luis Potosí, evitar visitarlos debido al alza de secuestros en esas demarcaciones.

Los Estados Unidos elevaron una alerta de viaje a sus ciudadanos para que eviten visitar Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí debido al alza de secuestros a estadounidenses que se han reportado en estos estados.

La alerta de viaje por riesgo de secuestro también alcanza los estados de Coahuila, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, y Zacatecas, con lo que suman nueve estados en alerta máxima por este delito.

El día de hoy el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su actualización anual de la Alerta de Viajes a México, en la que de manera específica las autoridades estadounidenses también pidieron a sus ciudadanos evitar viajar a seis estados del país por el aumento de la delincuencia organizada: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El sábado las autoridades de Estados Unidos y Canadá emitieron alerta de viaje a 16 estados del país luego de que durante toda la semana grupos de la delincuencia organizada atacaron a civiles y quemaron vehículos de diversas partes del país, causando la parálisis de varias ciudades.

Pese a lo anterior, el embajador Ken Salazar aprovechó la oportunidad para felicitar a los gobiernos de Nayarit, Edomex y Coahuila “por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022”.

“Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad”, dijo en un encuentro con medios.

En ese sentido, y para poder seguir reforzando la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, es que el embajador informó sobre su decisión de viajar a las regiones más inseguras del país, “para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos”.

“Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad”, agregó.

 

Con datos de Agencias

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com