Redacción/CAMBIO 22  

El domicilio de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ubicado en el distrito limeño de Surquillo, fue allanado cerca de la medianoche del viernes por un equipo conformado por fiscales y agentes de la Policía Nacional. Esta acción se realizó como parte de una investigación preliminar abierta contra la mandataria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Las cámaras de medios locales captaron el momento en que los agentes rompían la cerradura de la puerta principal de la vivienda de Boluarte, luego de no recibir respuesta al tocar en reiteradas ocasiones. Se informó que, al momento del allanamiento, la gobernante no se encontraba en su domicilio, solo uno de sus hijos estaba presente, posteriormente llegó uno de los abogados de la mandataria. Hasta el momento, el Ministerio Público no ha proporcionado información oficial sobre la intervención.

Catean domicilio de Dina Boluarte

El allanamiento, con fines de registro de incautación, fue autorizado por el juez supremo Juan Carlos Checkley a solicitud del fiscal general, Juan Carlos Villena, como parte de la investigación por enriquecimiento ilícito, específicamente en la modalidad de omisión de declaraciones en documentos.

Durante los últimos días, la Presidencia de Perú y el Ministerio Público han mantenido una controversia en relación a las diligencias realizadas en el marco de esta investigación. El fiscal supremo Hernán Mendoza incluso declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria había frustrado las investigaciones al no comparecer a las citaciones realizadas anteriormente.

Como respuesta a las acusaciones, la defensa legal de Boluarte solicitó la reprogramación de las diligencias relacionadas con el caso de los relojes de lujo, por los cuales la presidenta está siendo investigada. El fiscal general expresó que la actitud de Boluarte es un claro indicador de rebeldía que solo retrasa el resultado de la investigación.

Es importante recordar que el pasado 18 de marzo el Ministerio Público inició las diligencias preliminares contra Boluarte debido a la presunta falta de declaración de bienes, en este caso, los relojes de lujo que la mandataria no incluyó en su registro patrimonial. A pesar de esto, Boluarte aseguró la semana anterior que está dispuesta a colaborar con la investigación y afirmó que no tiene un desbalance patrimonial.

Catean Palacio de Gobierno

El equipo de fiscales y policías que allanó la vivienda de la presidenta Boluarte a altas horas de la noche del viernes ingresó al Palacio de Gobierno de Lima durante la madrugada del sábado, donde continuará con las diligencias de la investigación abierta en su contra.

Los fiscales anticorrupción y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) arribaron hasta la sede gubernamental, en el centro histórico limeño, tras permanecer durante más de cinco horas en la casa de Boluarte, y señalaron que la investigación es reservada y no se pueden ofrecer más detalles sobre las pesquisas.

Por su parte, el primer ministro Adrianzén expresó su indignación ante el allanamiento, considerando que se ha vulnerado la dignidad de la presidencia y la nación que representa. El primer ministro agregó que «no es posible» que tengan «que ser testigos de acciones absolutamente desproporcionadas y cuando no inconstitucionales», ya que la gobernante está protegida por la inmunidad que otorga su cargo.

 

 

 

 

 

Fuente: Notipress

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram