• *Fallecimiento del actor Sun Kyun pone el foco de atención en el estigma del consumo de drogas en Corea del Sur

 

Redacción/CAMBIO 22

De acuerdo con investigaciones publicadas en plataformas de salud y análisis, el consumo de drogas en Corea del Sur tiene un grado de persecución y estigma preocupante. El fallecimiento del actor surcoreano Lee Sun Kyun, conocido por sus papeles en películas como Parásitos, ha puesto el foco de atención en los problemas de salud mental relacionados con drogas. Ello principalmente por la condena social en la cual las personas se ven aisladas y no buscan tratamiento por adicciones.

Fallecimiento de Sun Kyun y presunto vínculo con el consumo de drogas
Con objeto conmemorar el trabajo profesional de Sun Kyun, la cantante surcoreana Hwasa ofreció una presentación en vivo durante los premios SBS Acting Awards, celebrados el 29 de diciembre de 2023. Según la cobertura de medios surcoreanos, cuya traducción fue compartida por el periodista Mr NQV, Sun Kyun cometió suicidio y dejó una carta a su esposa Jeon Hye Jin un día antes.

Mr NQV expresó en su cuenta oficial de X que el actor sufrió tras ser acusado por consumo de drogas. Como consecuencia de los rumores y polémica sobre sus presuntas adicciones, la agencia se vio en la necesidad de pagar 10 mil millones de wones en daños a los contratistas del medio.

Asimismo, el periodista especializado en espectáculos informó que el actor de Parásitos pudo haber tenido acceso al comercio de drogas a través de Hwang Hana. Si bien el vínculo no fue determinado por las autoridades, fuentes oficiales consultadas señalaron que la actriz Hana cuenta con antecedentes penales relacionados con el consumo de drogas en Corea del Sur.

Situación de drogas en Corea del Sur
Según información de Statista, cuando una persona es sancionada por el consumo de drogas hay por dos tipos de consecuencias además del factor penal: económica y social. Con respecto al impacto social, las celebridades son las más afectadas debido a la influencia sobre la vida pública de Corea del Sur.

Aunado a ello, 51% de los surcoreanos encuestados por la plataforma consideran que estos castigos no son severos, lo cual puede incrementar la persecución en materia de drogas. Statista agregó el 20 de diciembre de 2023: el estigma sobre el consumo de drogas en Corea del Sur es tan fuerte, que los pacientes no buscan atención especializada debido al riesgo de ser señalados públicamente.

Por su parte, una investigación de julio de 2023 publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH) informó: 76.9% de los habitantes del país aprueban tratamientos injustos para los consumidores. Tras consultar a más de mil ciudadanos de diversas demografías, 88% informó percibir de manera negativa a las personas que consumen cualquier tipo de drogas, incluso tabaco.

Finalmente, el estudio de NIH señaló que entre 2020 y 2021 el número de personas procesadas penalmente por consumo de drogas incrementó 327.8 por ciento. Debido a las medidas de discriminación y aislamiento social para los consumidores, la biblioteca agregó que el país requiere mejorar su política de drogas para responder a este problema de salud pública.

Fuente: Notipress

[email protected]

MTM