Caso Koldo Español y sus Ramificaciones en México: Una Trama de Corrupción, Sobornos y la Conexión Venezolana de Jorge Luis Brizuela Guevara
23 Sep. 2025
El principal operador del Exgobernador Carlos Joaquín, en el proyecto Tren Maya ha sido exhibido por enésima vez en una trama de corrupción y que salpica al morenismo, según relata la revista Proceso en su edición de esta semana.
La trama de corrupción que sacude al gobierno español que extendió sus raíces a México
Una red de empresas fantasma y un agente de inteligencia venezolano tejen la conexión que culmina con sobornos para favorecer a constructoras ibéricas con contratos en el megaproyecto del Tren Maya
Redacción/CAMBIO 22
El caso Koldo, la trama de corrupción española que ha puesto contra la pared al presidente izquierdista Pedro Sánchez, extendió sus raíces a México mediante una maraña de cuando menos 47 empresas. Una de sus extensas ramificaciones conecta con un agente de inteligencia venezolano, Jorge Luis Brizuela Guevara, cuyas actividades como un hombre de negocios en la Riviera Maya ya han sido seguidas de cerca por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El caso Koldo ha tenido resonancia en México a partir de que uno de sus personajes principales, Víctor de Aldama, empresario confeso de haber pagado sobornos a funcionarios de alta jerarquía españoles, reveló que puso sus contactos políticos enquistados en Morena al servicio del exministro de Fomento, José Luis Ávalos, para que constructoras ibéricas ganaran contratos en el megaproyecto del Tren Maya.

En su testimonio ante la justicia española no mencionó los nombres de sus contactos políticos, aunque asumió la responsabilidad de haber organizado la logística para que José Luis Ávalos visitara México en febrero de 2019 acompañado de Koldo García, su asesor personal y brazo derecho, quien ha sido otro de los acusados en la trama de corrupción española.
En febrero de 2019 el todavía ministro de Transportes español y Koldo García se reunieron con Javier Jiménez Espriú, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, así como con los actuales legisladores de Morena Ricardo Monreal, Pedro Haces y Alejandro Murat.
Un año después, las constructoras Acciona, Azvi e Ineco obtuvieron contratos para participar en el levantamiento de estaciones y en la colocación de rieles del Tren Maya, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Los tres protagonistas del escándalo viajaron a México en febrero de 2019, para conseguir contratos millonarios, mediante presuntos sobornos, de la megaobra impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y “los obtuvieron para la empresa pública española Ineco y para dos empresas privadas habituadas a conseguir obras mediante sobornos: Azvi y Acciona”, reportó Reforma previamente.


Se trata de José Luis Ábalos, entonces Ministro de Fomento y brazo derecho del Presidente Pedro Sánchez; Koldo García, operador de Sánchez y asesor de Ábalos; y Víctor de Aldama, un empresario con contactos con políticos mexicanos, quien organizó el viaje a México, tras el que compañías españolas obtuvieron jugosos contratos con el proyecto del ferrocarril.
Tren Maya, en “caso Koldo” de corrupción en España y el nexo venezolano
En su edición de esta semana la revista Proceso señala que en México tejieron una maraña de cuando menos 47 empresas.
Pero una de sus extensas ramificaciones conecta con el agente de inteligencia venezolano, Jorge Luis Brizuela Guevara, cuyas actividades como un hombre de negocios en la Riviera Maya ya han sido seguidas de cerca por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según documentos filtrados, también por la CIA y el FBI.

El caso Koldo ha tenido repercusión en México porque Víctor de Aldama, empresario confeso de haber pagado sobornos a funcionarios de alta jerarquía españoles, reveló que puso sus contactos políticos en Morena al servicio del exministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que constructoras españolas ganaran contratos en el megaproyecto del Tren Maya.
Desde febrero de 2019 el entonces ministro de Transportes español y Koldo García Izaguirre se reunieron con Javier Jiménez Espriú, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, así como con los actuales legisladores de Morena Ricardo Monreal, Pedro Haces y Alejandro Murat.
Un año después, las constructoras Acciona, Azvi e Ineco obtuvieron contratos para participar en el levantamiento de estaciones y en la colocación de rieles del Tren Maya, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los Nexos del Venezolano Brizuela
El nombre del venezolano Jorge Brizuela Guevara se asociaba a un empresario de éxito cercano al poder en el Caribe mexicano, sin embargo, una nota del periódico El Español indica que filtraciones de informes de la CIA y el FBI revelan a un individuo en torno al cual orbita un ecosistema delincuencial en el Caribe.
El medio europeo indica que Brizuela era el dueño de la clínica que presuntamente había empleado la trama de Koldo García Izaguirre, mano derecha del ministro José Luis Ábalos, para lavar el dinero de las mordidas de los contratos durante la pandemia.
Brizuela Guevara se asoció a través de Pronalab, una de sus clínicas, con Víctor de Aldama, uno de los líderes de la trama de las mascarillas.
Es tras la compañía Pronalab donde aparece el venezolano, un personaje cuya identidad real se reveló desde el pasado 2023 en una investigación que El Español indica que “lo dejó al descubierto como espía y agente infiltrado al servicio del gobierno de Nicolás Maduro”.
Según la documentación filtrada por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, Brizuela Guevara era el presunto enlace de la mafia rumana, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela y también se le relaciona con actividades de terrorismo y narcotráfico, así como de lavado de dinero.

Conexión en la Península de Yucatán
Todas esas actividades están conectadas a Puerto Rico, Cancún (en Quintana Roo) y otras áreas del Caribe, según revelan documentos citados por el medio
La historia de Brizuela Guevara se entremezcla con operaciones en México, involucrando a mafias rusas y rumanas, así como a gobiernos y cárteles de la droga en México y el padrinazgo político otorgado por el entonces gobernador de Quintana Roo y hoy Embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González.

¿Quién es el agente de inteligencia venezolano, Jorge Luis Brizuela Guevara?
Medios españoles datan la nacimiento de Brizuela el 9 de julio de 1974 en Caracas, Venezuela.
En 2011 obtuvo el pasaporte mexicano, y por esas mismas fechas llegó a la región de Quintana Roo, una de las más exclusiva y adineradas regiones de todo México y donde operaría con el beneplácito de la clase política.
Allí se establecería junto a su pareja, en Cancún y Playa del Carmen, ampliando un negocio de bienes raíces con los que ya operaba en Florida y Ciudad de México, tal y como revelaron el pasdo año medios locales mexicanos.
En un reportaje La Silla Rota sobre esta investigación, se indicaba que entre los materiales de los Guacamaya Leaks aparecía un oficio fechado el 31 de enero de 2022, con el número BE-256, informando sobre The Belize Bank Limited.

El documento estaba firmado por un coronel desde Belice. En él se acusaba a Jorge Luis Brizuela Guevara de haber conformado una estructura a través de varios bancos desde Belice hacia Puerto Rico.
Las fechas en las que tuvieron lugar estos hechos según esa información fue en la recta final del gobierno en Quintana Roo de Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá, quien tenía amistad con el venezolano.
Asimismo, Brizuela fue objeto de una investigación en 2022 relacionada con el asesinato de otro empresario argentino en Riviera Maya, Federico Mazzoni, quien fue ejecutado por sicarios profesionales.
Con Datos de Medios Nacionales/Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















