• Hace unos días, Karina Castillo, exesposa de Luis Alberto Carballo Gutiérrez, solicitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora Delfina Gómez una audiencia para evitar que el fuero del pevemista impidiera destrabar las demandas de pensión alimenticia y violencia familiar que promovió en su contra.

 

Redacción/CAMBIO 22

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido que Luis Carballo Gutiérrez, candidato electo a diputado federal por el Estado de México del PVEM, no podrá asumir su cargo debido a ser deudor alimentario. La constancia de mayoría de Carballo Gutiérrez fue revocada, confirmando la decisión previa de la Sala Regional Toluca del TEPJF. En su lugar, el cargo será ocupado por el diputado suplente electo, José Luis Hernández Pérez. Esta decisión se enmarca en la legislación ‘3de3 contra la violencia de género’, que niega el registro a candidatos con antecedentes de deuda alimentaria.

La Sala Regional Toluca, que declaró la inelegibilidad de Carballo y revocó su constancia de mayoría, obtenida tras las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales tuvo el respaldo del PVEM mexiquense a pesar de las acusaciones por violencia familiar y deudor alimentario en su contra, presentadas por su exesposa Karina Castillo Ramos en 2020 y 2021.

El pasado 26 de junio, Karina Castillo, hija del político morenista José Castillo Ambriz, otrora magistrado del tribunal electoral mexiquense, denunció públicamente que su exmarido buscaría el fuero de su cargo como diputado federal para evitar el pago de la pensión alimenticia y eludir las acusaciones de violencia familiar contra su hija.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram