mayo 17, 2024 21:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 17, 2024 21:57

Hermanas del exsecretario de Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui, funcionarias en la SEP desatienden responsabilidad de seguridad de los estudiantes.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Netzahualcóyotl Jáuregui ahora busca ser candidato a la presidencia municipal de Mexicali.

Sus hermanas: una es la titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. La otra hermana, su subordinada, responsable de Participación Especial y Convivencia Escolar.

La muerte de Martín Damián González González, de 11 años, víctima de acoso escolar y negligencia de las autoridades y médicos, puso al descubierto un caso más de nepotismo y conflicto de interés en el gobierno de la morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se trata de las hermanas de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, potente ex secretario de Bienestar Social, “ojos y oídos de la gobernadora” y quien recién abandonó el cargo para ir por la presidencia municipal de Mexicali.

La inevitable muerte del niño Damián alcanza a las hermanas de éste último exfuncionario, pues dos de ellas son las encargadas de atender la educación primaria y velar por la seguridad física y mental de los estudiantes, a través de los cargos que ostentan en la Secretaría de Educación Pública, (SEP).

La primera de ellas, Dulce María Jáuregui Santillán, es la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP en la entidad, su función es mantener la correcta operación de todas las escuelas de primaria y de secundaria, evaluar los programas de apoyo, propone normas pedagógicas, pero también: “disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación y desarrollo de la educación básica”, según se lee en su página de internet.

La Subsecretaría cuenta a su vez con cinco direcciones: de educación preescolar, de educación primaria, de educación secundaria, de educación física y deporte escolar, y una última que es vital para la vida de los niños: la Dirección de Participación Especial y Convivencia Escolar.

Ésta se encuentra a cargo de Ana Beatriz Jauregui Santillán, –la segunda hermana de “Netza”–, quien tiene como jefa inmediata superior a su hermana; es a ella a quien debe rendir cuentas y asegurar que ha cumplido con todas

Ana Beatriz Jáuregui Santillán debe atender: la organización escolar y social, privilegiar la formación de valores, la formación ciudadana y el quehacer colaborativo.

Otra de las funciones de la hermana de “Netza”, está la llamada “formación valoral y convivencia escolar”; aquí, según la página de internet, se dan talleres sobre valores de convivencia y fomento a la paz.

 
Y finalmente ésta la sección de “seguridad escolar”, misma que esta bajo la responsabilidad de Beatriz y donde se falló en el caso de la muerte del niño Damián.

Entre sus objetivos destaca “preocuparse” por el bienestar de los hijos e hijas de los padres de familia, es “es por eso que pone a su alcance la información indispensable para su desarrollo integral”.

Su “misión” es, proporcionar “herramientas básicas a través de talleres y capacitaciones para fomentar la cultura de prevención, denuncia y legalidad con el fin de salvaguardar los derechos humanos” y establecer “mecanismos para fortalecer y desarrollar los trabajos enfocados en la prevención de accidentes y la seguridad escolar…dar a conocer las recomendaciones y/o protocolos de seguridad escolar”.

Y aunque en el papel las funciones de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Dirección de Participación Social y Convivencia Social se leen y antojan muy completas para cuidar la seguridad física de los menores, en el caso de la muerte del pequeño Damián no sucedió.

 

Si lo hace la gobernadora…

Para ser un buen funcionario no basta con que te elijan en las urnas o designen bajo la práctica del nepotismo; aplicar una correcta política requiere experiencia y capacidad. En el caso del clan Jauregui pareciera que pesó más el amiguismo que el contar con las habilidades para brindar protección a los menores de edad.

Si desde la cabeza, Marina del Pilar Ávila Olmeda, incurre en nepotismo al tener en el gobierno a su esposo, Carlos Torres Torres, como encargado de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, manejando millones de pesos como los 150 utilizados para construir el parque Esperanto en Tijuana y el parque Ecológico Laguna México en Mexicali y donde van invertidos los primeros 120 millones de pesos).

O a su tía, Mavis Ávila García, quien es presidenta del Patronato del DIF estatal; mismo cargo que ocupó durante el paso de Marina del Pilar por la Presidencia Municipal de Mexicali, y donde ella, “la tía Mavis” dirige, representa y ordena, incluyendo el destino del gasto.

La gobernadora también tiene en la nómina del gobierno del estado a su hermano, Josfrank Ávila Sánchez, quien labora en la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el cargo de coordinador General de Prevención del Delito y las Violencias; antes fue director de Protección de Funcionarios y hay que aclarar que su arribo a la administración ocurrió en 2010, pero de trasladar reos pasó a puestos directivos.

Por lo anterior no resulta extraño que el hombre fuerte de la gobernadora y a quien le entregó el manejo de los programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar, Netzahualcoyotl Jauregui Santillán, tenga a dos de sus hermanas en la SEP, incurriendo en la falta del nepotismo y entre ellas, cayendo en conflicto de interés.

Y aunque ya transcurrió más de un mes desde la muerte del pequeño Damián, las hermanas Dulce y Ana Beatriz, no han dado una explicación de qué fue lo que falló en las escuelas y en la seguridad que tienen a su cargo, ni tampoco han presentado un reporte oficial ante la gobernadora.

 
Informes sobre accidente de niño Damián que tiene la gobernadora en su escritorio.

La mala atención

Damián estudiaba el sexto año en la primaria Profesor Eucario Zavala Álvarez. Antes de entrar a clase, jugaba futbol con otro compañero. En algún momento Damián se agacha para recoger el balón, cuando el otro niño, –quien ya lo había agredido en otras ocasiones–, lo patea provocando que caiga y se golpee con el pavimento. Como resultado de la herida muere seis días después y luego de no haber recibido la primera atención médica en forma adecuada.

Según declaraciones del padre, su hijo ya había sido víctima de bullying de parte del mismo jovencito, a pesar de haberlo reportado, las autoridades escolares no hicieron nada para corregir la situación.

​Tres horas después de la caída del menor, las autoridades del plantel se comunicaron con el padre quien acudió, recibiendo el pase para llevar a su hijo a la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali. Ahí, tan solo le revisaron sus ojitos con la luz de un celular, le hicieron algunas preguntas y lo mandaron a su casa con medicamento.

​De acuerdo con el expediente sobre el caso, y el cual obra en el escritorio de la gobernadora Marina del Pilar, el maestro del menor y la directora de la primaria, coinciden en la narrativa de los hechos y en cómo, una vez que arriba al plantel el padre del menor se activa el seguro médico escolar, enviándolo a la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali.

​En ambos escritos destaca el reclamo del padre de Damián pues “no atendieron adecuadamente al alumno, solo lo revisaron con la luz de un celular los oídos, los ojos y le hicieron preguntas, a pesar de que el niño había vomitado en ese momento”.

​El expediente de atención médica que recibió el niño consta de tres páginas, en una de ellas se hace una descripción del estado físico y cómo llegó el día 30 de octubre a las 16:55 horas.

​A pesar de que se lee claramente que el médico recibió a un menor que había recibido “patada por compañero mientras jugaba futbol, en parietal derecho”, nunca ordena una tomografía de su cabeza. Detalla el médico que hay “un hematoma parietal derecho de 2 cm con dolor” y también que sus movimientos faciales son normales.

​Y añade: “paciente 4 horas post traumatismo, neurológicamente íntegro. Se aplica medicamento analgésico y antiinflamatorio intramuscular (keterolaco 20 mg y dexametasona 4 mg dosis únicas) y es egresado para observación hospitalaria con adecuada evolución clínica sin deterioro neurológico en estancia, sin datos de focalización”.

​Finalmente le receta “naproxeno/paracetamol 125 mg/5 mg suspensión oral, dar 5 ml cada 8 horas por 7 días”. Además de recomendar acudir a urgencias en caso de presentar datos de alarma, entre otros vómito en proyectil.

​El diagnóstico final fue: “traumatismo craneal leve”, con pronóstico “reservado a evolución”.

​La inadecuada atención médica que reclama el padre del menor es que a pesar de haberse presentado un “vómito” en la clínica y de saber que su hijo recibió un golpe en la cabeza, nunca se le tomó alguna radiografía para saber el nivel de inflamación; pero también que la revisión constó solo de  una auscultación en sus oídos y orejitas, apoyado con la luz de un teléfono celular, además de hacerle preguntas.

Existe en el estado una Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, a la cual pueden recurrir los padres del menor Damián, quien finalmente falleció el 5 de noviembre.

Dicha ley contempla que hay actos u omisiones de parte del gobierno en su quehacer, lo cual le causa un daño a un particular. En este caso, las faltas de los funcionarios provocaron un daño inconmensurable que es la muerte del pequeño, quien no tuvo oportunidad de ser atendido correctamente. Ante este caso, el gobierno esta en la obligación de indemnizar a sus padres.

Sin embargo, la gobernadora Marina del Pilar sigue protegiendo al clan de “Netza”, pues cuando se le requiere información sobre el tema recurre al titular de la SEP para que brinde explicaciones y encubriendo la responsabilidad de las hermanas Dulce y Ana Beatriz Jáuregui Santillan.

Los “ojos y los oídos” de la gobernadora

La relación cercana entre la gobernadora y “el Netza”, a quien Marina del Pilar llamaba “mis ojos y mis oídos”, inició en 2015, durante la campaña de ésta por la diputación local del distrito III.

Aunque no ganó, Netza Jáuregui y su padre, dieron grandes aportaciones económicas para que saliera avante. Y ya en 2018 la relación se afianzó cuando participó en la campaña por la diputación federal que finalmente sí logró.

Desde entonces, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán ha caminado junto a la gobernadora, Marina del Pilar y ésta lo ha protegido, aunque en realidad -quien antes de ser político fuera el gerente de las Carnitas El Tachi-, no le debe a ella su incursión en la política sino a Francisco Pérez Tejada Padilla.

Panchito, como le llaman, contendió en 2010 por la presidencia municipal de Mexicali con el respaldo de la alianza política PRI-PVEM, en aquella ocasión, Netzahualcoyotl fue nombrado tercer regidor suplente por parte del Partido Verde. Desde entonces, la complicidad política de la dupla Panchito-Netza se afianzó… Marina del Pilar luego se unió a ellos.

 

Fuente Los angeles press

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com