Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 30 de marzo.-Frente a la temporada vacacional de Semana Santa, náuticos de Cancún estarán atentos para detectar las embarcaciones piratas de particulares que se activan ofreciendo un servicio sin estar reguladas. Estas acciones se harán en conjunto con la Capitanía de Marina y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, quienes podrán recibir la denuncia de manera directa.

Francisco Fernández, presidente de la Asociación Náuticos de Cancún, señaló que precisamente en días recientes se sostuvo una reunión con la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres donde se abordó el tema y se dio la autorización para hacer las denuncias directas al capitán y al director del parque marino en el momento mismo en que son detectadas estas embarcaciones.

Aunque no se tiene un dato preciso de cuántas de estas embarcaciones piratas se activan sobre todo en temporada alta ofreciendo un servicio al cliente de manera particular y sin matrícula, permisos y medidas de seguridad, si se sabe que en asociados, se tienen un promedio de tres mil embarcaciones, contra 13 mil que se tienen de particulares, de las cuáles estimó que al menos mil de ellas podrían estar ofreciendo este servicio aprovechando la temporada.

El tema aquí, señaló, es que estas embarcaciones que podrían incluso estar sosteniendo un precio a la par con las autorizadas, captan al turista y se lo llevan a zonas como Isla Mujeres, donde ahora se está dando la modalidad de ofrecer incluso la moto acuática y esto es preocupante.

“La embarcación va jalando la moto hasta llegar a Isla Mujeres y ahí baja al turista que realiza su recorrido, pero se han dado accidentes y la misma presidenta municipal está muy preocupada por esta situación”, dijo.

En cuanto a las acciones que se han dado para combatir el servicio pirata, dijo que el reporte de la Capitanía de Puerto es que recientemente se han sancionado a dos de estos particulares que fueron detectados, por lo que se puede ir avanzando.

Las marinas, dijo, acordaron que en cuanto se detecte una embarcación pirata, se estaría dando la información en el momento de la ubicación de la nave a estas instancias, que sería lo que correspondería, pues no se puede ir más allá.

 

[email protected]

RAM