Casi 40 % se ha Logrado Reducir el Tiempo de Espera en Migración para que Ingresen los Turistas
10 May. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 10 de mayo.-El Aeropuerto Internacional de Cancún ha logrado agilizar los tiempos de espera en Migración por el incremento de personal en sus terminales, reduciendo tiempos para el ingreso del turista, aunque todavía se pueden lograr mayores avances con la utilización de tecnología avanzada que ya se tiene programada.
En tanto Asur en Cancún es la terminal del país que recibe el mayor número de vuelos internacionales, casi a la par de la Ciudad de México, con más de 150 vuelos entrada y salida diariamente, el ingreso del turista internacional al destino todavía le representa tiempos de una hora de espera en Migración.
Los tiempos de espera sin embargo, se han ido mejorando a partir del incremento de personal, como lo afirmó en una reunión que sostuvo en el Aeropuerto Internacional de Cancún Miguel Torruco con Julio César Rivas Fernández, sub representante federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, donde se expuso que dicho aeropuerto ha logrado agilizar los tiempos de espera gracias al incremento de personal.
Torruco Marqués señaló que se utiliza la programación mensual de ASUR, para saber cuáles son los horarios de mayor afluencia y contar así con más personal.
En el informe que se otorgó, se resaltó que en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún se ha logrado reducir el tiempo de espera de 12 minutos en marzo, a 7 minutos en abril, y los tiempos máximos de espera pasaron de 96 a 60 minutos, casi 40% en comparación con meses anteriores.
Por otra parte, la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún logró la reducción del tiempo de espera de marzo a abril, pasando de 15 a 13 minutos, y el tiempo máximo de espera de 82 a 57 minutos y en la Terminal 4 mantiene un promedio de espera de 8 minutos y el tiempo máximo pasó de 56 minutos en marzo, a 54 minutos en abril. En promedio general 40% menos que en meses anteriores.
Además, puntualizó que de enero a abril de 2022, los 6 puntos de internación de Quintana Roo han recibido 3 millones 323 mil 657 pasajeros, de los cuales el 57% proviene de Estados Unidos, 11% de Canadá y el resto de México, Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España, entre otros.
Torruco Marqués señaló que durante los cuatro primeros meses de 2022 el INM ha rechazado a 8 mil 786 visitantes provenientes de Colombia, Venezuela, Perú, Turquía, India, Brasil, Estados Unidos, Georgia y Cuba, entre otros.
Reiteró que después de los avances, luego de la aprobación de la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, el Gobierno cedió la estafeta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para dar el seguimiento a este puntual tema, que incluye la instalación de más oficinas de emisión de pasaportes para una estrecha supervisión.
Además, queda en manos de la autoridad migratoria la implementación de las herramientas tecnológicas automatizadas, que permitirán agilizar y facilitar la entrada y salida de los turistas internacionales.
Torruco Marqués subrayó que los Agentes Federales del INM son el primer contacto de los turistas internacionales a su llegada a nuestro país, por lo que su experiencia al llegar, será la primera que tengan en su visita por México.
o.vazquez@diariocambio22.mx
RAM