abril 19, 2024 23:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 23:49

 

Redacción/CAMBIO 22

El movimiento islamita palestino Hamas, que gobierna Gaza, afirmó que al menos 93 personas murieron la madrugada de este jueves en bombardeos en el sur del territorio, donde los soldados israelíes han intensificado sus operaciones militares.

Al menos “93 personas murieron en los ataques de anoche y de la madrugada, incluyendo 16 en un bombardeo contra una casa familiar en Rafah”, en la frontera con Egipto, informó Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007.

El ejército israelí, que bombardea Gaza desde el 7 de octubre, realizó también una decena de incursiones en Jan Yunis y en los campamentos de refugiados instalados alrededor de esta localidad, la principal en el sur de este territorio.

Israel asegura que altos mandos de Hamas están escondidos en el hospital Nasser de la localidad, desde donde se elevaron espesas columnas de humo.

En un comunicado, el ejército informó que los soldados “eliminaron decenas de terroristas [en combates] cuerpo a cuerpo, con ayuda de disparos de tanques y con un apoyo aéreo”.

Israel prometió “aniquilar” a Hamas, catalogado como una “organización terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea, en respuesta al ataque realizado por sus milicianos el 7 de octubre.

Los comandos islamitas mataron ese día a cerca de mil 140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

También secuestraron a unas 250 personas, de las cuales 132 siguen retenidas en Gaza y cerca de 100 fueron liberadas durante una tregua en noviembre.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre en Gaza. Los bombardeos dejaron hasta ahora 24 mil 620 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según Hamás.

61 toneladas de ayuda

Israel mantiene además un “asedio total” contra este devastado territorio de 362 km2, e impide la entrada de agua, alimentos, medicamentos y combustible desde el 9 de octubre.

Un cargamento con 61 toneladas de ayuda humanitaria entró la madrugada del jueves, según fuentes israelíes y palestinas.

Un acuerdo anunciado el martes por Catar, un mediador clave, permite enviar medicamentos a los rehenes en manos de Hamas, a cambio de ayuda para los gazatíes.

La ONU calcula que un 80% de los 2.4 habitantes de Gaza está desplazada y enfrenta una crisis humanitaria con la mitad de los hospitales fuera de servicio.

El Parlamento Europeo urgió el jueves a un alto el fuego “permanente” en Gaza, aunque condicionó el cese de las hostilidades a la liberación inmediata de los rehenes.

Fuera de Gaza, el ejército israelí multiplica las incursiones en Cisjordania, un territorio palestino que ocupa desde 1967.

Un hombre de 27 años murió en Tulkarem, en el noreste, tras recibir una bala en el pecho, informaron las autoridades locales.

Al menos 366 palestinos han muerto en Cisjordania desde el 7 de octubre, seis de ellos el miércoles, según un recuento de la AFP.

La comunidad internacional también teme una conflagración regional de la guerra, con intercambios de disparos diarios entre el ejército israelí y el movimiento libanés Hezbolá en la frontera israelo-libanesa.

Los rebeldes hutíes de Yemen intensificaron los ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo, “en solidaridad” con los gazatíes.

Estados Unidos, en respuesta, bombardea posiciones del grupo, calificado de “terrorista” por Washington.

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com