Carzabela Empeoró la Calidad de Vida de Decenas de Familias Campechanas
28 Ene. 2025
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 28 de enero.- Cuando fue anunciado, el complejo habitacional Bicentenario, del que forma parte el fraccionamiento Carzabela, fue promovido como un novedoso y ejemplar modelo de desarrollo vivienda vertical, sin embargo, hoy solamente lo distingue el abandono y lo nauseabundo que se percibe en sus alrededores, debido a que carece de planta de tratamiento de aguas residuales.

Este caso, que involucra a quien ha sido -hasta ahora- uno de los exgobernadores más apreciados de Campeche, es un ejemplo de cómo la corrupción gubernamental puede convertir en un auténtica calamidad, el sueño de las familias trabajadoras de contar con una vivienda digna, para mejorar su calidad de vida.

Durante un recorrido que se hizo por las calles del trunco complejo habitacional nombrado Bicentenario, que fue concebido para ofertar más de mil viviendas, se pudo notar la marcada quietud y silencio que prevalece en el lugar, por donde no transita el transporte urbano y el patrullaje de la Policía Estatal va de esporádico a nulo.

A decir de los pocos residentes con los que se pudo hacer contacto, luego de que el caso Carzabela fuera abordado en La Mañanera de Claudia Sheinbaum, por el titular del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), renació la esperanza de que se les haga justicia.

De acuerdo con datos recabados, en este momento son alrededor de 90 las familias que habitan en el lugar, ubicado al norte de la capital campechana, quienes ante la necesidad de tener un lugar en donde vivir, desde el 2020, aproximadamente se mudaron al lugar.

Ahora habitan en condominios constituidos por seis departamentos, por edificio, en donde es notorio que los arquitectos e ingenieros contratados por la constructora Sakbe se esmeraron en economizar espacio.

Cada departamento está conformado por dos minihabitaciones, un baño, una pequeña sala y una diminuta cocina. Dada la configuración de los inmuebles, solamente los habitantes de la planta baja tienen patio.


SIN FOSAS Y SIN PLANTA DE TRATAMIENTO
Oficialmente, el fraccionamiento Carzabela no ha sido municipalizado, pero sus residentes han hecho todo lo necesario para contar con agua corriente -la que obtienen a través de un pozo-, servicio de energía eléctrica y alumbrado público.
En las últimos meses (diciembre y enero), los frentes fríos han sido benévolos con los residentes de Carzabela y de alguna manera han contribuido a disminuir el hedor que propicia el hecho de que las aguas negras que genera este asentamiento urbano genera.

A decir de los propios habitantes, la inmundicia que generan quienes viven en el lugar tiene como destino el medio ambiente, por lo que, durante los meses cálidos el hedor suele ser insoportable.
Fotos: Baltazar Can
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















