febrero 29, 2024 01:14

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. Roo, 27 de enero.- Como parte de los esfuerzos del gobierno municipal para preservar el recurso hídrico de la ínsula, la subdirección de Ecología colabora estrechamente con un grupo de cartógrafos extranjeros que arribaron a la isla para apoyar los trabajos de monitoreo de la calidad del agua que se realiza en los cenotes de Cozumel.

 En este sentido el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, explicó que este trabajo forma parte del programa para la preservación del vital recurso en nuestra isla, para lo cual también se trabaja con el Centro de investigación científica de Yucatán (CICY) con quien se firmó un convenio de colaboración el año pasado.

Detalló este grupo experimentado de cartógrafos de origen estadounidense llegó a la isla para colaborar con estas tareas, los cuales estarán por un periodo corto visitando cinco cenotes estratégicos, comenzando con el cenote Chu Ha que se encuentra en el Centro de interpretación ambiental, para posteriormente ir a otros cuatro en la zona urbana.

El encargado de este equipo es un reconocido científico fabricante de respiradores recicladores que son usados por la NASA en el espacio, los cuales tienen la particularidad de que no desechan burbujas; es un equipo altamente técnicos y costoso que se está empleando en estas expediciones subterráneas a fin de evitar ocasionar daños en los lugares visitados.

“El objetivo es que todos los trabajos que estamos haciendo en torno al monitoreo de la calidad del agua en los cenotes urbanos también quede cartografiado, lo cual nos servirá para que todas nuestras fichas técnicas de cada uno cuente con su cartografía para facilitar su ubicación y tener un panorama más amplio de las dimensiones con las que cuentan” dijo.

Cabe destacar que los resultados serán proporcionados en el mes de marzo, que es precisamente cuando el Centro de investigación científica de Yucatán hará entrega de los resultados obtenidos con las muestras levantadas en la isla para determinar la calidad de nuestra agua.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com