• El secretario de la Defensa Nacional confirmó que el ataque con explosivos, que dejó dos soldados muertos, fue presuntamente orquestado por este grupo criminal, conocido por su uso de artefactos a distancia.

 

Redacción / CAMBIO 22

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó sobre el ataque registrado en el municipio de Cotija, en Guanajuato, donde fallecieron dos soldados, derivado del uso de artefactos explosivos. Informó que también quedaron cinco militares heridos que fueron trasladados al hospital General de Apatzingán.

En su reporte, dijo que ayer por la mañana se tenía información de un campamento de una organización del crimen organizado por lo que se trasladaron varios elementos. Cuando llegaron hubo un momento en que había troncos tirados que impedía continuar, por lo que descendieron de las unidades e identificaron a tres cuerpos desmembrados y fue cuando se registró el ataque.

Se presume, dijo, que la autoría de este ataque fue de Cárteles Unidos que operan en Michoacán y que suele utilizar este tipo de artefactos a distancia. Trevilla reconoció que todas las actividades del crimen organizado le preocupa a la Sedena.

Más adelante, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que en cada entidad hay estrategias específicas de seguridad como en el caso de Chiapas, que ha emprendido acciones específicas para combatir la inseguridad. Se ha incrementado la coordinación para elaborar las carpetas de investigación que permita obtener órdenes de aprehensión.

Señaló que a partir del próximo año se impulsarán estrategias similares a las que se realizó en la Ciudad de México como la política de desarme con la que, a través de recursos económicos, la gente entrega sus armas, lo cual dio importantes resultados. De igual manera la política de senderos seguros, pero ahora instrumentada a nivel nacional, forman parte de las nuevas  acciones.

Mencionó que en Chiapas se ha iniciado una estrategia con las iglesias para que la gente de las comunidades entregue las armas que tenga en su poder a cambio de dinero, sin investigación sobre el origen.

Destacó que como parte de la estrategia está el fortalecimiento de la Guardia Nacional que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, registrando avances importantes.

“Nosotros no pactamos con delincuentes, se da atención a las causas y mediante la política de cero impunidad. La estrategia ya está dando resultados, no es que vamos ver solución a largo plazo. Estamos convencidos que esta estrategia es un asunto de todos los días con mucha supervisión de lo que se está haciendo”.

Más adelante, a pregunta expresa, la Presidenta reconoció que uno de los delitos que se ha incrementado es la extorsión. Sin embargo, dijo que se están adoptando acciones concretas para reducir su incidencia, entre las cuales implementar un esquema en que las personas afectadas no necesariamente denuncien ante el Ministerio Público, sino un mecanismo alterno porque la gente tiene temor de represalias

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/ MA

WhatsApp Telegram
Telegram