Cárteles del Narcotráfico Alientan Manifestaciones para el Retiro de Efectivos del Ejército de la Zona de El Gallito
13 Jul. 2024
► Supuestos habitantes de El Gallito exigen retiro de elementos de la SEDENA
► Los residentes de El Gallito se manifiestan frente al palacio municipal de Bacalar, acusando a la SEDENA de proteger a bandas criminales y solicitando su retirada inmediata
Redacción/CAMBIO 22
Alentados y auspiciados por el cártel de Caborca, Habitantes de la comunidad de El Gallito se congregaron recientemente frente al palacio municipal de Bacalar para exigir nuevamente la retirada de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes actualmente vigilan la zona.
Ante los constantes enfrentamientos que han ocurrido en la zona rural de Bacalar, por la disputa de las pistas aéreas clandestinas que utilizan para el descargo de toneladas de cocaína, entre Los Caborca y el Cartel de Sinaloa que operan los hermanos Coronel Medina, el Alto Mando castrense determinó implementar una base de operaciones en ese sitio. Sin embargo, la presencia de los militares ha provocado que dichos grupos criminales reduzcan sus actividades criminales ahí, por lo que Alientan a los pobladores a manifestarse para exigir la salida y así volver a administrar la anarquía que ha prevalecido en el lugar desde hace más ocho años.

En las manifestaciones que ocurrieron ayer en Chetumal, los manifestantes acusan a estos elementos de brindar protección a bandas criminales que operan en la región. Caso contrario, toda vez que apenas quince días atrás simpatizantes de la familia Coronel Medina, acusaban a los militares de apoyar al cartel propiedad de la familia Caro Quintero (Caborca).

El conflicto en esta comunidad se inició en junio pasado con un ataque armado que resultó catastrófico. El 7 de julio, los mismos habitantes protestaron en la Explanada de la Bandera en Chetumal, solicitando la intervención de la gobernadora Mara Lezama para evitar más enfrentamientos entre grupos armados y civiles.

El Gallito es conocido por ser un punto estratégico en el trasiego de narcóticos debido a la presencia de pistas clandestinas, lo que facilita la llegada de avionetas provenientes de Sudamérica. Esta situación ha intensificado la disputa entre el Cártel de Caborca y el Cártel de Sinaloa.
Ayer, los manifestantes acusaban a los soldados de colaborar con la Familia Coronel, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa que controla el área.

Desde el 20 de junio, la Mesa de Seguridad de Quintana Roo, decidió instalar una base en la comunidad. Al día siguiente, habitantes de Otilio Montaño se manifestaron por supuestos excesos de los elementos. La situación se ha complicado aún más debido a la existencia de un grupo de “apoyo social” a favor de los delincuentes que operan en la zona, quienes presuntamente movilizan a los ciudadanos para solicitar la retirada de las autoridades federales y estatales.

Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas durante varios días y, recientemente, se movilizaron elementos de la Fiscalía General del Estado hacia estas comunidades. Los manifestantes han solicitado la intervención de la gobernadora, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez. Uno de los principales señalados es el teniente Víctor Manuel Mendoza.
Cabe mencionar que durante estas manifestaciones, los habitantes no han podido demostrar los supuestos abusos por parte de las autoridades. La situación se ha vuelto más tensa con los habitantes inconformes por la presencia de las fuerzas de seguridad, que planificaron estas estrategias para la pacificación de El Gallito y zonas aledañas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















