mayo 29, 2024 16:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 16:19

 

  • Nuevo video del crimen organizado con amenazas a la Fiscalía en Tabasco

 

 

  • Aparición del Cártel de Chiapas y sus amenazas en Tabasco

 

Redacción/ CAMBIO 22

VILLAHERMOSA, Tab.- Un nuevo video del crimen organizado que circula profusamente en redes sociales ha conmocionado a la sociedad tabasqueña, pues ahora, Kaibiles que son integrantes del Cártel de Chiapas amenazan a integrantes de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) y prácticamente irrumpen en el panorama de la disputa por la plaza tabasqueña que actualmente pelean “La Barredora” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el video se puede ver a diversos hombres armados vestidos de negro y con las clásicas boinas rojas, distintivo de los soldados kaibiles del Ejército Guatemalteco lanzando amenazas en contra de un par de personas, a quienes les dicen que no se escaparán de nuevo.

Kaibiles del CJNG amenazan a hombres en Tabasco: “Ya no habrá segundas oportunidades” - Infobae

La grabación deja entrever que ya hubo un ataque armado en contra de los hombres amenazados, quienes fueron señalados como Lupillo y Eusebio: “Este fue le primer aviso para todos los Alto Impacto y la Agencia, para que vean cómo los tenemos ubicados Eusebio, te salvaste, pero ya no habrá segundas oportunidades, vamos por ti. Lupillo sabemos que te escondes en tu rancho en Tecolutilla, todos se van a morir“, dice quien figura como líder de dicho grupo.

En el material se refieren a sí mismos como kaibiles. Frente al grupo de sujetos armados aparece una mesa en la que hay un par de armas y lo que parecen artefactos explosivos.

Durante los primeros días de enero de este año se dio a conocer la aparición de un nuevo grupo en el panorama delictivo del estado, autodenominado como el Cártel de Chiapas, sin que se tenga claridad sobre las personas al mando de esta agrupación, a través de narcomantas y videos han advertido una serie de ofensivas en contra del Cártel de Sinaloa y el CJNG por igual.

El 15 de enero, el cuerpo de un hombre fue decapitado y colgado en un puente de Tuxtla Gutiérrez junto a un amenazante mensaje dirigido a ‘El Güero Pulseras’ y a Julio César Moreno Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, ubicado como líder regional del cártel de las cuatro letras.

Terror en Chiapas: cuelgan cuerpo decapitado y narcomanta contra 'El Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa - Infobae

Terror en Chiapas: cuelgan cuerpo decapitado y narcomanta contra 'El Güero Pulseras' del Cártel de Sinaloa - Infobae

Adicionalmente, el Cártel de Chiapas se adjudicó la responsabilidad por el ataque armado del 21 de enero contra la base de la Policía Estatal en Mezcalapa, sobre la carretera Tuxtla-Malpaso, presumiblemente, tal ofensiva habría sido una advertencia para Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública del estado acusado de brindarle protección al ‘Güero Pulseras’.

El pasado 24 de febrero, un día después de haber sido secuestrado, el cuerpo de Germán Alegría Estrada, secretario de Seguridad Pública Municipal de Berriozábal, el de su chofer y su secretario particular, Ulises Gómez Cruz y Rafael Martín Vázquez Pérez, fueron localizados sin vida y con un mensaje con la firma del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG). El grupo de crimen organizado se adjudicó los hechos como un presunto acto de represalia.

Hallan muerto a Germán Alegría Estrada, secretario de Seguridad Pública de Berriozábal, Chiapas | Publimetro México

El 6 de febrero, un grupo de hombres fuertemente armados, se autodenominan como Cártel de Chiapas e irrumpieron en el territorio gobernado por Rutilio Escándon, para amenazar al Cártel de Sinaloa asegurando que entre sus filas hay integrantes de supuestos kaibiles, soldados de élite del Ejército de Guatemala.

En una grabación de 41 segundos, cerca de 20 sujetos encapuchados y fuertemente armados, lanzaron una amenaza presuntamente desde la localidad 20 de noviembre, municipio de Emiliano Zapata, Chiapas: “Bienvenidos a 20 de noviembre, aquí puro Cártel Chiapas, puro kaibil. Pinches Sinaloa a chingxr a su madre. ¡A chingxr a su madre Sinaloa!”, dice al finalizar su mensaje una de estas personas, quienes realizaron varias descargas de disparos al aire.

Aquí puro kaibil': Cártel de Chiapas lanza video contra el Cártel de Sinaloa

Ahora hicieron su aparición en Tabasco y al igual que el CJNG, amenazó a los integrantes de “La Barredora”: “A toda esa mugre que se cree maña, cártel o recluta chamaquitos, ya vieron que aquí no se juega, una vez que les caemos no se fía”. El 3 de febrero pasado apareció una grabación en la que presuntos integrantes del CJNG se deslindaron de una célula delictiva identificada como La Barredora y además señaló que muchos de los integrantes de dicha célula serían exmiembros de Los Zetas.

DEL Records: la disquera que habría usado el CJNG para lavar dinero y que autoridades de EEUU tienen en la mira - Infobae

Sin embargo, las autoridades han señalado que en Tabasco no operan grupos del crimen organizado. Por ejemplo el pasado 8 de enero el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán, negó la presencia de cárteles de la droga en la entidad, pues a su juicio se trata de bandas que toman el nombre de grupos más grandes.

“Siempre he estado en el entendido de que no tenemos cárteles aquí. Realmente son un grupo de vándalos que son los mismos. Antes se llamaba La Barredora, después ellos se ponen Cártel del Noreste”, aseguró Francisco Morán.

 

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com