• Ambos son ligados al grupo del Congreso del Estado que responde a los interese de Zurizaday Villaseñor Méndez, narcotraficante y generador de violencia en el estado, detenido hace dos días.

Redacción/CAMBIO 22

El levantón de dos personas en el sur del estado ayer, por un comando armado en una sala de fiestas cercana al sitio arqueológico de Oxtan-Kah, está ligado a la detención de Zurizaday Villaseñor Méndez.

Investigaciones federales se la adjudican al cártel de Caborca, pues el hermano de un diputado local de extracción Morenista mantiene relaciones con ese grupo criminal de la mano del hoy detenido “El Zuri’

Rubén fue liberado horas después por la noche, con múltiples golpes en el cuerpo, por lo que fue internado en la clínica Carranza. 

En tanto, el hermano del diputado fue liberado aproximadamente a las 5:00 de la mañana, con múltiples golpes, así como con traumatismo craneoencefálico grado uno, siendo ingresado a la clínica del IMSS.

Autoridades inmiscuidas en las investigaciones confiaron al diario CAMBIO 22 que, el levantón se desarrolló en base a una presunta traición del grupo de personas ligadas al Congreso del Estado de Quintana Roo y que mantienen nexos con el capo de la droga Zurizaday Villaseñor Méndez.

A la gente de El Zuri, además de responsabilizarlo de la muerte de los familiares Montero, lo acusan de haberse apropiado de un cargamento de más 700 kilogramos de drogas, armas y dinero en efectivo propiedad del cártel de Caborca de la familia Caro Quintero.

Zurizaday Villaseñor Méndez mantiene bajo control gran parte del Congreso quintanarroense, mediante el control de familiares de algunos legisladores a quienes se dice que financió con dinero para sus campañas políticas.

Marco Antonio Rodríguez Martínez, hermano del diputado Omar Antonio, y su amigo Rubén Velasco Macuixtle son mencionados en investigaciones como “gente” de Zurizaday Villaseñor Méndez, es así, que fueron levantados y torturados anoche en las inmediaciones de la zona arqueológica de Oxtan-Kah.

Ayer por la tarde noche, un grupo de 30 sicarios encapuchados y fuertemente armados a bordo de camionetas blancas, se presentaron a un local ubicado en dicha zona arqueológica, para levantar a los mencionados jóvenes.

Los informes de las investigaciones señalan que los agresores pusieron en posición de genuflexión a las personas que se encontraban en el lugar y les arrebataron sus credenciales de identificación.

Los vigilantes del establecimiento fueron golpeados, mientras que dos personas fueron secuestradas y llevadas a un lugar desconocido.

En sus redes sociales el propio diputado morenista Omar Rodríguez Martínez confirmó que una de las víctimas es su hermano y un amigo de este.

Los plagiarios vestían ropa táctica y portaban armas durante el incidente. Ante esta situación, tanto la policía estatal como la municipal acudieron al sitio acompañados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Dada la experiencia previa de las autoridades en un incidente similar ocurrido en enero del año pasado, cerca de Luis Echeverría, se solicitó el apoyo de los soldados para hacer frente a la situación.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram