• ¿Verdad o mentira? La carta de El Mayo, entregada a medios de comunicación por su abogado Frank Pérez, aumenta las tensiones entre México y EEUU, por los arrestos relacionados con el Cartel de Sinaloa

  • Estados Unidos a través de su embajador en México lo niega

 

Parker Asmann/Peter Appleby/Insight Crime

Redacción/CAMBIO 22

Las detenciones de dos líderes del Cartel de Sinaloa en Estados Unidos siguen suscitando controversia y versiones contradictorias, planteando interrogantes sobre la causa de las detenciones y cómo el histórico golpe a la cúpula puede afectar a uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de México.

El 11 de agosto, la Procuraduría General de la República de México anunció una investigación oficial sobre las circunstancias que llevaron a la captura de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, el 25 de julio en El Paso, Texas.

Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa y antigua mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se convirtió en el líder más poderoso cuando El Chapo fue detenido por tercera vez y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Guzmán López, por su parte, es uno de los hijos de El Chapo y uno de los líderes de los Chapitos, la facción del Cartel de Sinaloa liderada por los hijos de El Chapo que cobró importancia tras la caída de este. Esta facción en particular se ha hecho famosa por ser pionera en la producción y el tráfico de fentanilo, el mortal opioide sintético que ha provocado un aumento exponencial de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos en los últimos años.

En ocasiones, los conflictos internos en torno al imperio criminal del Cartel de Sinaloa situaron a los dos hombres en bandos opuestos. Sin embargo, llegaron juntos a Estados Unidos en un avión privado, lo que desató especulaciones sobre una traición entre criminales. Los primeros informes sugirieron que Guzmán López engañó a Zambada para que viajara a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas están investigando si el vuelo que sacó a los dos hombres de México era legal, así como posibles violaciones de las leyes de inmigración y aduanas, y un presunto secuestro.

Días antes de que la Procuraduría General de la República hiciera pública su investigación, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, publicó una declaración oficial en la que afirmaba que las autoridades estadounidenses no tenían nada que ver con la captura de los dos hombres. Según Salazar, Guzmán López se entregó “voluntariamente”, y las pruebas sugerían que Zambada fue capturado contra su voluntad.

Sin embargo, algunas de las afirmaciones de Salazar parecían contradecir declaraciones anteriores de funcionarios estadounidenses. Un día después de la detención, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Department of Homeland Security, DHS) afirmó que los arrestos eran la “culminación de una investigación conjunta del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigations, FBI)” contra el Cartel de Sinaloa.

Desde hace décadas, el gobierno estadounidense tiene al Cartel de Sinaloa en la mira, y más aún en los últimos años por su papel central en el tráfico de fentanilo. En 2023, el hermano de Joaquín, Ovidio, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a acusaciones de narcotráfico después de que una extraordinaria operación para capturarlo dejara decenas de muertos y una comunidad aterrorizada.

Análisis de InSight Crime

En medio de la escasez de información oficial sobre los arrestos de alto perfil, la verdad sobre cómo fueron capturados Zambada y Guzmán López sigue rodeada de misterio, y las fricciones entre los gobiernos estadounidense y mexicano están aumentando.

Una carta divulgada por el abogado de Zambada aumentó aún más las tensiones. En la declaración del 10 de agosto, Zambada afirmó que Guzmán López lo engañó para que asistiera a una reunión con dos políticos locales.

“En cuanto puse un pie dentro de esa sala, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a subir a la caja de una camioneta”, dice la carta, publicada en inglés, lo que ha llevado a algunos analistas a cuestionar su veracidad.

No está claro si Zambada escribió realmente la carta, y partes de la declaración se contradicen con otras pruebas. Por ejemplo, Zambada afirmó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, debía estar en la reunión junto con el exalcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Desde entonces, Rocha Moya ha negado tener conocimiento de la supuesta reunión, afirmando que se encontraba en Estados Unidos visitando a su familia. Los registros oficiales de vuelo, publicados por la Revista Espejo de Sinaloa, parecen respaldar esta afirmación.

Cuen, por su parte, fue asesinado la noche de la reunión, pero aún no está claro cómo ni por qué. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa dijo que Cuen fue baleado por dos hombres cuando intentaban robar su camioneta en una gasolinera. Zambada afirmó que Cuen, a quien describió como “un viejo amigo”, fue “asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, contradiciendo la versión oficial de los hechos.

Sin embargo, la fiscalía estatal publicó un video del aparente tiroteo en la gasolinera, que parece diferir de la versión oficial de un robo de automóvil, así como de la historia de Zambada. Las dudas sobre el video persisten, ya que es imposible identificar a Cuen o al conductor del camión en la grabación, ni el número de disparos efectuados, ni dónde resultó herido.

Aunque el motivo por el que Zambada escribió la carta sigue sin estar claro. Steve Fraga, ex agente especial de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA) y agente del caso en las acusaciones contra El Mayo y su hijo, Vicente Zambada, dijo a InSight Crime que este tipo de relatos se pueden utilizar para generar atención y sembrar dudas.

“Crea estragos en los gobiernos estadounidense y mexicano, y en los sistemas judiciales”, explicó.

De hecho, la frustración de México con Estados Unidos en torno a la captura es cada vez mayor.

En los días siguientes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el papel de las autoridades estadounidenses en la detención y solicitó más información. Desde entonces ha ridiculizado la idea de que la captura de Zambada podría reducir la crisis de los opiáceos.

“Es una farsa”, dijo en referencia a la captura de los capos de la droga durante su conferencia de prensa matutina del 12 de agosto.

En los días inmediatamente posteriores a las capturas, todo sigue igual, según los productores y traficantes de drogas sintéticas de los estados mexicanos de Sinaloa y Baja California, que hablaron con InSight Crime bajo condición de anonimato.

“Todo sigue normal, nada ha cambiado”, dijo uno de ellos.

Sin embargo, en Sinaloa, el ambiente sigue siendo tenso semanas después de las detenciones. Hasta ahora no se ha producido un brote de violencia entre la facción del Mayo y los Chapitos (a diferencia de lo ocurrido tras la extradición del Chapo a Estados Unidos en 2017, que provocó enfrentamientos durante meses en su estado natal), pero varias fuentes que trabajan en diferentes niveles de la cadena de suministro de drogas sintéticas dijeron a InSight Crime que están dispuestos a tomar las armas si se les pide.

EU niega que México haya pedido limitar cooperación de seguridad tras arresto de ‘El Mayo’

El embajador Ken Salazar reafirma la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones tras cuestionamientos de la prensa.

La Embajada de Estados Unidos en México negó este jueves que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya pedido limitar la cooperación de seguridad tras el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada hace tres semanas en El Paso, Texas.

“Hemos recibido preguntas sobre una supuesta solicitud del Gobierno de México para limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Esto es falso”, señaló en un comunicado el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

El diplomático se pronunció así horas después de que el presidente López Obrador afirmara durante su conferencia matutina que Estados Unidos solicitó a México cancelar la solicitud de extradición que Washington hizo de Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ante los cuestionamientos de la prensa que recibió la Embajada, Salazar aseveró que la cooperación entre ambos gobiernos continúa.

“En realidad, continuamos teniendo y esperamos mantener una profunda cooperación con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad. Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esta importante cooperación”, dijo.

Y reafirmó la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

“De hecho, como informé el viernes pasado en mi conferencia de prensa, los logros en materia de seguridad han sido históricos gracias a la cooperación sin precedentes”, enfatizó.

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los miembros fundadores del Cártel de Sinaloa generó controversia entre el Gobierno estadounidense y mexicano ante la poca información disponible.

López Obrador duda que no hayan participado agentes estadounidenses en territorio mexicano, como sostuvo el viernes pasado el embajador de Estados Unidos, quien aseveró que fue una “operación entre cárteles”, y pidió avances de la investigación de la captura a la Fiscalía General de la República (FGR) .

La detención de Zambada, quien no había pisado la cárcel en sus más de 40 años dedicado al narcotráfico, causó un terremoto político en México, que se agudizó con una carta que el capo publicó el sábado, en la que afirmó que el día de su arresto se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El gobernador, de Morena, negó los señalamientos y recibió el respaldo de López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Fuente Insight Crime/EFE/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram