Redacción/CAMBIO 22

Carta abierta de la Fundación Costeau al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para invitarlo a realizar un recorrido sobre el tramo afectado por la construcción del tramo cinco que comprende la ruta Cancún-Playa del Carmen.

En ella los miembros de la renombrada fundación ecologista externan su preocupación por el trazo de la misma y reiteran su postura en torno a que su interés por oponerse a la obra consiste en evitar dañar el sistema acuífero Maya y la deforestación que afecta el entorno biológico y zoológico de la zona.

Por su interés el diario CAMBIO 22 reproduce íntegramente el texto:

 

Santa Barbara CA, Marzo 26, 2022

CARTA ABIERTA

A los Medios Informativos y a la Opinión Pública

 

Nuestra organización apoya por completo las honestas peticiones que han hecho los grupos organizados en México, representados por artistas, músicos, defensores del medio ambiente, investigadores y académicos. Todos estos ciudadanos han dado un mensaje por video, dirigido con todo respeto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En dicho mensaje se enumeran los problemas que ha ocasionado y continúa causando la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán y lo invitan a que los acompañe a recorrer el tramo de la Ruta 5, donde la construcción de la obra está deforestando y poniendo en grave peligro a la fuente de la vital agua, en un territorio que carece de ríos en su superficie.

Es importante destacar que durante el recorrido, los expertos le proporcionarán al Sr. Presidente la información técnica que justifique la razón por la cual no es viable la construcción del Tren Maya de la manera en que se está ejecutando, debido a que las obras se han hecho sin contar con el imprescindible Estudio de Impacto Ambiental.

El Sr. Presidente López Obrador puede estar tranquilo ante nuestra posición, que tiene en cuenta ante todo, la conservación y la integridad de los ecosistemas. Podemos asegurarle que no estamos pagados por nadie para hacer público este comentario y que siempre hemos creído que la buena voluntad debe imperar en las relaciones humanas.

El grupo Cousteau ha participado en exploraciones, filmaciones, investigaciones y contribuido en numerosos estudios ecológicos en México durante más de cuatro décadas.

Extendemos un cordial saludo a todos los que han levantado su voz por la defensa de la Madre Naturaleza y esperamos que la concordia y la razón ganen esta batalla.

No debemos olvidar que nadie es dueño de un país y que cada generación debe velar por tratar de dejarlo en mejor estado de como lo recibió en su momento.

 

Atentamente,

Rubén D. Arvizu

Director General para América Latina Productor, Escritor y Director Fílmico

Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades Tel Atlanta 678-428-429

[email protected] www.oceanfutures.org

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre