▶La alianza Morena-PVEM-PT-FPM ganó los 15 distritos de mayoría relativa

▶El PVEM se convierte en segunda fuerza política y obtendría el mayor número de diputados plurinominales

 

▶La XVII Legislatura tendría 9 diputados de Morena, 7 del PVEM, 3 del PT y 1 de FPM, con los que el oficialismo podrá aprobar cualquier reforma, inclusive constitucional

▶PAN quedaría con 2 diputados, 1 para Movimiento Ciudadano, 1 para el PRI y 1 para el MAS

 

▶Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México pierden el registro y el PRD se queda sin diputado

▶Habría mayoría de mujeres en la Legislatura

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de junio.- El cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  a la una de la tarde de este lunes, confirmó el carro completo de la alianza de la 4T en la elección de diputados locales de mayoría relativa en los 15 distritos electorales en los que está dividido el estado de Quintana Roo.

Con el 100 % de las 2 mil297 actas de casilla computadas, los candidatos postulados por la alianza Morena-PVEM-PT-FXM lograron el triunfo en 14 distritos de la entidad, mientras que el PVEM se alzó con la victoria en el distrito 2 de Cancún, donde compitieron cada uno por su cuenta.

Este resultado, además, colocó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como el gran ganador de la elección, porque se convirtió en segunda fuerza política del estado al sumar 22.20 % de los votos para sí mismo, no muy lejos de Morena, que como primera fuerza acumuló el 30.30 %.

Esto representa un superlativo avance de 17 puntos respecto al 5 % de votación que obtuvo el PVEM en la elección del año pasado en el estado, y que aun así le permitió ser factor definitorio en la candidatura de la 4T a la gubernatura del estado.

Ahora, por esta posición ganada, Morena compartirá con el PVEM el gobierno del Congreso del Estado, en los dos años de gestión de la próxima legislatura.

En tercer lugar de votos quedó el PAN, con 11.06 %; seguido del Movimiento Ciudadano, con 9.56 %; el MAS, con 6.94 %; el PRI, con 4.97 %; el PT, con 3.36 %; el PRD, con 2.9 %; Fuerza por México, con 2.39 %; y Confianza por Quintana Roo, con 1.4 %.

En número de votos, Morena, obtuvo 149,374; el PVEM, 109,442; el PAN, 54,543; Movimiento Ciudadano, 47,145; el MAS, 34,228; el PRI, 24,498; el PT, 16,600; el PRD, 14,329; Fuerza por México, 11,790; y Confianza por Quintana Roo, 6,914.

Con este resultado, pierden su registro como partidos políticos locales Confianza por Quintana Roo, el llamado “partido joaquinista”, y Fuerza por México Quintana Roo, al no alcanzar el 3 % de votación mínima requerida para mantenerlo ni en la elección de diputados ni en la de gobernador.

En cambio, el Movimiento Auténtico Social (MAS) logró mantener su registro como partido político local y, además, contará con un diputado plurinominal.

Además, todo apunta a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedará sin diputados en la próxima Legislatura, la XVII, debido a que no alcanza el porcentaje mínimo de 3 % de la votación total emitida para participar en la distribución de diputados por el principio de representación proporcional o plurinominales.

No obstante, todavía tienen la esperanza de que en la realización de los cómputos definitivos de la elección de diputados, que se realizará entre el miércoles y el domingo, logren obtener las fracciones de punto porcentual que les permitan llegar ajustadamente a cumplir ese requisito.

Con los resultados preliminares, la XVII Legislatura estaría integrada por 9 diputados de Morena, 7 del PVEM, 3 del PT, 2 del PAN, 1 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRI, 1 del MAS y 1 de Fuerza por México, aunque éste último se quedará sin partido al perder ese instituto político su registro local.

De esta forma, la alianza de la 4t no sólo tendrá mayoría absoluta de 50 % más 1 para aprobar cualquier reforma legal o presupuesto, sino también la mayoría calificada de tres cuartas partes de la legislatura para aprobar sin problemas reformas constitucionales y nombramientos en órganos autónomos y el Poder Judicial, pues contará con un total de 20 diputados en sus filas en la XVII Legislatura.

En tanto, la oposición sería representada raquíticamente por 5 diputados, si es que alguno no decide defeccionar y pasarse a las filas de las 4T, lo cual es altamente posible desde antes que se instale la próxima legislatura.

Son 7 diputados que mete Morena por mayoría relativa: Mildred Ávila Vera, por el distrito 5 de Cancún; Andrea González Loría, del distrito 6 de Cancún; María Fernanda Cruz Sánchez, del distrito 7 de Cancún; Silvia Dzul Sánchez, del distrito 9, con cabecera en Tulum; José María Chacón Chablé, del distrito 12, con sede en Felipe Carrillo Puerto; Elda María Xix Euán, del distrito 14 de Chetumal; y Omar Rodríguez Martínez, del distrito 15 de Chetumal.

Los diputados plurinominales de Morena serían 2, que son: Marybel Villegas Canché y Humberto Aldana, debido a que el tope de sobrerrepresentación sólo le permite obtener hasta 9 legisladores en total, y porque primero se reparten las primeras posiciones de ambos géneros de la lista inscrita antes de considerar a los mejores segundos lugares entre los candidatos de mayoría relativa.

El PVEM obtiene 4 diputaciones de mayoría relativa: Susana Hurtado Vallejo, que ganó en el distrito 2 de Cancún; Cristina Alcérreca Manzanero, del distrito 4 de Cancún; Estefanía Mercado Ascencio, del distrito 10 de Playa del Carmen; y Renán Sánchez Tajonar, del distrito 11 de Cozumel.

Al PVEM su porcentaje de votación y el tope de sobrerrepresentación le permitirá obtener 3 diputados plurinominales, siendo el partido que más se beneficiará en este reparto, y éstos serán: Yohannet Torres Muñoz, Guillermo Brahms González y María José Osorio Rojas, todos de lista, pues no le quedan candidatos de segundo lugar en mayoría relativa.

Con siglas del ingresan 3 diputados de mayoría relativa, que serán: Hugo Alday Nieto, del distrito 3 de Cancún; Issac Janix Alanís, del distrito 8; y Alicia Tapia Montejo, del distrito 13, con cabecera en Bacalar.

Pero este partido no alcanza diputados plurinominales, porque apenas alcanzó 3.3 % de los votos y con estos 3 diputados de mayoría ya rebasó el tope de sobrerrepresentación legislativa, que es de hasta 8 % de la cámara por encima de su porcentaje de votación.

Con siglas de Fuerza por México Quintana Roo ingresa como diputado de mayoría Julián Ricalde Magaña, por el distrito 1 con cabecera en Isla Mujeres, pero el experrista podría sumarse a otra bancada al tomar posesión o mantenerse sin partido, luego que el instituto que lo postuló desaparecerá al no refrendar su registro local.

Del lado de la raquítica oposición, los 2 diputados del PAN serán los plurinominales Cinthya Yamilie Millán Estrella y Faustino Uicab Alcocer, dirigente estatal de partido.

De Movimiento Ciudadano, la diputada será Maritza Deyanira Basurto Basurto; del PRI, Candelaria Ayuso Achach; y del MAS, Diana Laura Nava Verdejo.

Así que, además de todo lo anterior, la XVII Legislatura sería una de abrumadora mayoría de mujeres, pues serían 16 diputadas mientras sólo habría 9 diputados hombres, si es el que el Ieqroo no realiza algún ajuste en materia de paridad de género, aunque hasta ahora la regla ha sido realizarlo sólo cuando los hombres son mayoría, no al contrario.

 

franciscohcambio22@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram