Carreteras Cundidas de Baches hacen Difícil el Tránsito en el Oriente de Yucatán
21 Jul. 2024
-
En algunos casos, las autoridades nada han hecho por solucionar la problemática.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 21 de julio.- Serios problemas han generado las carreteras que conectan a los municipios del oriente del Yucatán, pues que habitantes de esta zona reportaron que estas vías están cundidas de baches, por lo que se hace difícil y peligroso transitar por ellas.
Los reportes sobre esta situación abarcan las vías que enlazan a las comisarías de Tizimín como lo son Colonia y El Cuyo, pero también a municipios como Panabá, Calotmul, San Felipe, Las Coloradas, Sucilá y Espita.
Resalta el reporte de Ronald Aranda, habitante de Panabá, quien dijo que la noche de este sábado, su esposa e hijos transitaban por la carretera que va hacia Tizimín, en donde estuvieron a punto de colisionar con una moto, pero al esquivarla cayeron en un hueco carretero que casi los saca del camino.
“Desafortunadamente, al momento de cruzarse con una moto que no bajo su luz, mi esposa pierde la visibilidad y cae en un bache que esta pocos metros de la gasolinera; estuvieron apunto de salirse pero logró controlar el carro y gracias a Dios están bien”, abundó.
En el caso de Calotmul, pobladores reportaron que la vía prácticamente ha desaparecido por tantos huecos que se pueden ver a lo largo de la misma, y aunque se han cubierto los baches, las constantes lluvias se están encargando de volver a abrirlos.
De igual forma, el motociclista Faustino Cemé Canul, reveló que hace unos días, al transitar por la vía Espita-Sucila, un taxi casi lo choca de frente, pues es prestador de servicios de transporte trataba de esquivar los baches cuando casi chocan ambos vehículos.
“Solo porque frené a tiempo y no iba a alta velocidad por que si no, me sacaba del camino o nos estrellábamos”, detalló.
En relación a las carreteras Tizimín-Colonia-El Cuyo, estas han sido parchadas por el ayuntamiento de la ciudad de Los Reyes, pero según transportistas, la banda asfáltica resanada solo dura hasta dos días y luego vuelven a aparecer los desperfectos.
En cuanto a la vía que conecta a Panabá con San Felipe, pobladores de ambos municipios indicaron que ni las autoridades municipales ni las estatales se han preocupado por darle el mantenimiento necesario.
Finalmente, Panabenses revelaron que, desde que se construyó la carretera que conecta a su municipio con Las Coloradas hace más de 20 años, jamás se ha realizado una repavimentación.
RHM