mayo 30, 2024 08:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 08:59

 

  • El rostro eludido’ es la primera muestra individual de Carlos Santos Coy (imagen de la izquierda); se presentará en Saúl Pereyra (Atelier), espacio independiente ubicado en Cholula, Puebla.

 

Redacción/CAMBIO 22

Al artista y gestor Saúl Pereyra (Puebla, 1988) le gusta referirse a su colega Carlos Santos Coy (Ciudad de México, 1969) como artista contemporáneo de la lente, porque llamarlo sólo fotógrafo limitaría la definición de su práctica, ya que tiene conocimientos de iluminación de alta tecnología LED, añade.

El paradigma del arte hoy es la formación, afirma el artista visual Saúl  Pereyra - Puebla

Santos Coy construye la imagen desde la cámara fotográfica y la tecnología que tiene la luz, lo cual le permitió generar las piezas que conforman El rostro eludido, su primera muestra individual, la cual se presenta en Saúl Pereyra (Atelier), espacio independiente ubicado en Cholula, Puebla.

Juan Carlos Santoscoy: Poner en la realidad lo que nunca estuvo - Revista  Maxwell

En total son 19 obras: 17 impresiones de papel y dos cajas de luz. La serie de retratos de larga exposición “se difuminan y se funden a diferentes ritmos y con distintas texturas debido a su búsqueda compositiva con el juego de la luz que obtiene de primera mano de lo último en tecnología LED para iluminación arquitectónica (Color Kinetics).

A través de su lente y mirada contemporánea, Carlos logra capturar campos de luz que desarticulan a sus personajes y convierten sus rostros en puras interpretaciones, dinamismos y sintonías de color, diseminando el canon de lo real, lo que conlleva a preguntarnos: ¿cuál es la imagen de nuestro verdadero rostro?, explica Pereyra.

Crítica a las selfis

El curador de la exhibición dice que el trabajo de Santos Coy es una crítica a las selfis que se difunden en redes sociales, pues Carlos, al borrar totalmente el rostro, distorsionarlo o difuminarlo, abre la brecha para preguntarnos cuál es nuestra verdadera identidad.

Pereyra se refiere a su taller/galería/ salón de clases como un espacio cultural nómada para la formación, producción y gestión de arte contemporáneo, ya que por el riesgo de no tener un espacio fijo, plantea que en cualquier momento el proyecto puede migrar a cualquier zona, ya sea digital o en otra locación.

BIO/CV - Saul Pereyra

El artista y gestor pasó siete años en Alemania becado por el gobierno germano. Su regreso a México a finales de 2019, por cuestiones de salud de su padre, y el comienzo de la pandemia detuvieron su retorno a Alemania. Decidió, entonces, dar clases en una universidad de artes de Puebla, situación que lo hizo ver que la ciudad no tiene tantos espacios de arte como la Ciudad de México.

Vitrina de creación

Entonces, abrió su Atelier con el concepto francés, que aún se conserva, de organizarse desde sus estudios para también ofrecer clases y servir de galería de arte.

Además, en un espacio que le proporciona la Universidad Interamericana elabora un proyecto que parte de su interés sobre todo para promover a artistas emergentes que producen y viven en la ciudad de Puebla, también a creadores mexicanos con trayectoria consolidada, además de colegas extranjeros que desean exhibir su trabajo localmente. Desde su estudio, trayectoria y experiencia, intenta ser una ventana para otros artistas.

De regreso a México, Pereyra se dio cuenta de que las oportunidades aquí no son las mismas que tuve en Alemania. En México no estamos nada mal en comparación con otros países. Sin embargo, los artistas podemos organizarnos y hacer un esfuerzo más allá de lo que normalmente se consume en arte. Es algo que exploro a través de mi propio pellejo, suerte y experiencia.

Pereyra abrió su espacio en 2022, y hasta el momento ha gestionado cinco proyectos curatoriales. Para mayo tiene proyectado un sexto en torno al colectivo colombiano Cavilantes.

Siempre le ha interesado mostrar la obra más representativa del artista, sobre todo de su producción, porque opina que muchos proyectos curatoriales se hacen por medio de la investigación del curador. Si éste se especializa sólo en hablar sobre el cuerpo, todos los artistas tienen que hacer una obra relacionada con eso. En mi espacio, en cambio, me interesa visibilizar la práctica artística del creador.

La exposición El rostro eludido, de Carlos Santos Coy, será inaugurada el sábado 2 de marzo, de 17 a 19 horas, en la galería Saúl Pereyra (Atelier), ubicada en Lomas de Angelópolis, InterPlaza, bulevar interamericano s/n, planta alta, San Andrés Cholula, Puebla.

 

Fuente: LA JORNADA

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com