•  La pasada administración estatal no servían al Cártel de Sinaloa, eran operadores del Cártel de Bonfil y conformaron un grupo criminal autollamado “Los Chilangos” un “grupo especial” creado por el fiscal Óscar Montes de Oca parta servir a los intereses del gobernador Carlos Joaquín, principalmente en el despojo de terrenos de alta plusvalía en la Riviera Maya

 

 

  • El diario CAMBIO 22 desde su fundación hace 4 años, fue de los pocos medios que alertaron sobre la complicidad de las autoridades policiacas con el crimen organizado durante la gestión como gobernador del hoy embajador de México en Canadá

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN | ¿De que lado estaban? Cuestionó la gobernadora Mara Lezama, durante su programa La Voz del Pueblo, momentos antes había revelado que Miguel Ángel “N”, alias “El Tigre”, acusado de homicidio, extorsión y de operar para el Crimen organizado había sido contratado en 2019 como agente ministerial durante el gobierno de Carlos Joaquín González y llegó a ocupar el cargo de encargado de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo en 2022; inmediatamente las redes sociales se volcaron y la acusaciones se vertieron sobre el siniestro personaje: no servía al Cártel de Sinaloa, era operador del Cártel de Bonfil y comandaba a “Los Chilangos” un grupo especial creado por el fiscal Óscar Montes de Oca parta servir a los intereses del gobernador Carlos Joaquín, principalmente en el despojo de terrenos de alta plusvalía en la Riviera Maya.

Mara Lezama calificó como un “golpe contundente contra la impunidad” la captura de Miguel Ángel “N”, y subrayó los vínculos entre el crimen organizado y la pasada administración estatal: “Esta persona trabajaba en la fiscalía con el Fiscal anterior y hoy está acusado de homicidio. ¿De qué lado estaban?...“Este sujeto, acusado de homicidio y señalado por espionaje contra políticos, deportistas y periodistas, fue contratado por la administración anterior. Hoy estamos enfrentando las consecuencias de esa negligencia”, dijo.

Detienen a 'El Tigre', ex director de Policía de Investigación de QRoo, vinculado al Cártel de Sinaloa - Semanario ZETA

La captura de “El Tigre” ocurrió en el estado de Hidalgo, como resultado de un operativo interinstitucional que involucró a diversas dependencias federales, estatales y municipales. Su detención marca un golpe significativo contra el crimen organizado en la región. Miguel Ángel “N” es señalado como una figura clave en operaciones ilícitas en la región, aprovechando su conocimiento y vínculos en las corporaciones de seguridad para encubrir actividades criminales. Su detención podría arrojar luz sobre otros delitos de alto impacto y redes de corrupción en el estado.

“El Tigre”, está acusado de dos homicidios, entre ellos el del empresario ecuestre Jorge Catania Doilin, ocurrido el 23 de Mayo de 2023, en la delegación Alfredo V. Bonfil. De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Cuéllar Rangel fue el excomandante de la unidad de narcomenudeo de la Policía de Investigación (PDI).

Asimismo, fungió como escolta de Roberto Damián Hernández Reyna, exdirector de la Policía de Investigación de Quintana Roo, detenido por la SEIDO en el 2021, por colaboración con la delincuencia organizada y cobro de derecho de piso.

Detienen a Ex Comandante de la Policía Ministerial Vinculado al "Tigre" por Presuntos Nexos Criminales en Quintana Roo - Diario Cambio 22 - Península Libre

En ese mismo año Miguel Ángel fue dado de baja en tras figurar en varias mantas en las que era señalado de tener nexos con el crimen organizado y se unió a las filas del grupo criminal radicado en Bonfil llegando a convertirse en líder de una célula dedicada a la extorsión y homicidio, por lo cual se volvió objetivo prioritario de las autoridades.

Desde octubre de 2021, como comandante de la Fiscalía de narcomenudeo, “El Tigre” ya había sido señalado con nexos en el crimen organizado, sobre todo a través de una “narco-manta” encontrada en el ejido Alfredo V. Bonfil. Desde esa fecha su nombre apareció junto con el de Rafael Sosic Rodríguez (a) “Dover”, un sujeto apodado la “Catrina” y su socio Angel Fernando Tapia Chávez (a) “El Turco”, Iván (a) “El Chacalete” y/o “Sombra”, así como el de Cristian Sosa Barragán (a) “El 9”, a quienes brindaba protección a cambio de dinero.

El hallazgo de la manta ocurrió durante la madrugada por habitantes del conflictivo Alfredo V. Bonfil que pasaban por el lugar, lo que reportaron a las autoridades, que únicamente se limitaron a descolgarla y se retiraron lo antes posible POR ÓRDENES de sus superiores para ocultar el contenido del mensaje, que decía lo siguiente:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Esto va para toda la gente de “Rafael Sosic Rodríguez” (a) “Dover” y la mentada “Catrina” y su socio Angel Fernando Tapia Chávez (a) “Turco” y para Iván (a) “Chacalante” o “Sombra” y Cristian Sosa Barragán (a) “El 9” y al comandante “Tigre” Miguel Cuéllar Rangel, encargado del narcomenudeo, deja de estar apoyando a estas personas mencionadas por unos miserables pesos como si lo del gobierno no te alcanza pídele un aumento y deja de estar reventado familias que no tienen nada que ver con tu departamento de narcomenudeo, no le sirvas a esa pinche gente mañosa, como todos ya saben le han hecho mucho daño a ese pueblo “Bonfil”.

-Y esto va para sus perros del “Dover” y el “Blu” y para Jorge Misael Flores Guerrero (a) el “Muchachito” o “El 5” y para Cristoper Alberto Serrato (a) la “Cobra” y para toda la bola de perros que los siguen que entraron anoche 19 de octubre acompañados del comandante “Tigre” a robar y le queremos dejar bien claro que la gente que está en ese rancho no es de ningún cartel mucho menos le pagamos a nadie del gobierno y esto es para los pistoleros mencionados de mierda que no sirven para nada entren solitos sin la ayuda del comandante “Tigre” a ver si es cierto que son muy hombrecitos perro que ladra no muerde. Atte. La gente del rancho. La manta fue colocada en la región 102 manzana, 44 en la secundaria técnica 19 “Ciudades hermanas Oaxaca Cancún”.

Sin embargo las acusaciones más graves, aparte de planear homicidios, es la de servir al gobernador Carlos Joaquín bajo las órdenes de Óscar Montes de Oca para despojar a ejidatarios de terrenos en la Riviera Maya a través de la falsificación de títulos de propiedad, que hoy afectan a decenas de familias.

Los hilos de esta red apuntan directamente a por lo menos seis funcionarios y empresas vinculadas al exgobernador y actual embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, así como a su hijo Carlos Nassim Joaquín Rejón.

Las revelaciones hechas por el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo, José Alonso Ovando, expusieron un esquema de despojos operados mediante títulos apócrifos y movimientos administrativos fraudulentos. Según las investigaciones, Carlos Joaquín habría articulado una compra-venta masiva de inmuebles por todo Quintana Roo previo a su nombramiento diplomático, instalando junto con sus cómplices su centro de operaciones en Tulum, a través de un consorcio que se hace de las propiedades de manera arbitraria e ilegal.

Esta red ha dejado a su paso un rastro de despojos y ha mancillado la integridad de personas que construyeron su patrimonio a base de trabajo y esfuerzo, como el caso de Don Cayetano Nieto, un adulto mayor que perdió 179 hectáreas de terreno. Entre los implicados en este entramado, emergen figuras de autoridad que deberían velar por el bienestar de la comunidad como el Registro Público de la Propiedad, el SAT local y notarías; todo con anuencia de la Fiscalía del estado que comandaba precisamente Montes de Oca y que su ejecutor era “El Tigre”, por eso contaba con amplia protección oficial para sus negocios relacionados con el narcomenudeo y sicariato.

El despojo sufrido por Cayetano Nieto, de 179 hectáreas de terreno mediante la utilización de títulos falsificados por un grupo empresarial vinculado al exgobernador Carlos Joaquín; según las declaraciones del perjudicado, asentadas en el expediente de investigación con número 8144/2022, la propiedad pasó en un proceso acelerado a manos de funcionarios de Tulum, quienes habrían falsificado documentos públicos en Chetumal, los validaron en Progreso, Yucatán, y quedó registrado en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.

Otra denuncia documentada es la de Natalia S, quien al intentar regularizar el pago de impuestos en la oficina de la Tesorería de Tulum, descubrió que los terrenos de su familia fueron cercados y contenían maquinaria en su interior por un desarrollo llamado ‘Solemn’, el cual ya vendía lotes unifamiliares.

Natalia S, al investigar en las oficinas de la Tesorería, se enteró que los terrenos familiares fueron adquiridos sin su consentimiento, por la empresa Akela Development Group SA de CV. Dentro de los señalados, se encuentran la exdirectora del Registro Público de Quintana Roo, Layla Lorena Flores Terrazas, Solangel Azucena Alonso Madrigal, el notario 109 del estado, Manuel Chejin Pulido, quien supuestamente respaldó la documentación ilegal, bajo la protección del fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales. Adicionalmente a los individuos mencionados, también estarían involucrados el ex responsable del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, José Cisneros Paredes, y Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del antiguo gobernador. Hasta el momento, la investigación oficial liderada por Alonso Ovando detectó movimientos irregulares en al menos una docena de lotes, equivalentes a más de 5 mil metros cuadrados en la zona.

“El Tigre” quien ya duerme en una celda en el penal de Quintana Roo empezará a declarar en fechas próximas, sus dichos llegarán a la más alta esfera política local y judicial. Oscar Montes de Oca tendrá que comparecer ante las acusaciones que pesan en su contra en el expediente de “El Tigre”, en el caso de Carlos Joaquín, la presidenta Claudia Sheinbaum ya dijo que se queda mientras dura las investigación. del quebranto por más de 7 mil millones durante su administración. Si el tigre ruge, Carlos Joaquín cae…

 

 

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram