abril 16, 2024 22:35

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 22:35

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de julio.- El gobernador Carlos Joaquín González continúa con la entrega de nombramientos de notarios auxiliares en la recta final de su administración, con gran interés, pues de enero a la fecha ya entregó 17 de éstos y una patente de notario suplente, favoreciendo entre ellos a hijos e hijas de los notarios titulares, hijos de políticos y hasta a un candidato a diputado local.

Como se dio a conocer en su momento en las páginas del Diario Cambio 22, los nombramientos comenzaron  a publicarse en el Periódico Oficial del Estado desde el mes de enero, y entre las entregadas destacan las que son para descendientes de los notarios Ángel Enrique Aguilar Núñez, Oswaldo Canto Marmol, Carmen Nicolás Ramírez, Carlos Fernando Chan García y Enna Rosa Valencia Rosado; para un hijo del exsenador Eduardo Ovando Martínez; y para el entonces candidato a diputado del distrito 4 por el partido Movimiento Ciudadano Juan Carlos Dahuabe González, el que, por ciento, entró en funciones en medio de la campaña electoral.

A estas entregas de nombramientos se suma la entrega de 4 patentes de notarios propietarios el pasado mes de marzo, entre los cuales están una para una abogada yucateca asesora del gobierno de Carlos Joaquín, otra para un socio del hijo mayor del gobernador y otra para un exabogado de Jean Succar Kuri y Roberto Palaluezos.

Además, actualmente está en marcha el presunto concurso para entregar la patente de la notaría 12 de Cancún, que quedó vacante al fallecer el exsenador Esteban Maqueo Coral.

En este lapso, el gobernador entregó una patente de notario suplente a Gabriel José de Jesús Polanco Loría, como parte de la notaría pública 29 de Cancún, de la que es titular Gilberto González Anguiano.

En tanto, los nombramientos de 17 notarios auxiliares realizados hasta la fecha por el gobernador Carlos Joaquín González, son los siguientes:

  1. Enrique Antonio Aguilar Castilla, notario público auxiliar del notario número 17 con sede en Chetumal, Ángel Enrique Aguilar Núñez, quien es su padre.
  2. Oswaldo Humberto Canto Herrera, auxiliar de Oswaldo Antonio Canto Marmol, titular de la notaría pública número 53 de Cancún, aparentemente también con relación de padre e hijo.
  3. Evelyn Anahí García Pat, para colaboración con el Juan Carlos Couoh Aguilera, notario público 106 con residencia en Bacalar.

4.- Hugo Uribe Nicolás, asignado a la notaría pública número 38, con residencia en la ciudad de Cancún, de la licenciada Carmen Nicolás Ramírez, con la que al parecer también tiene parentesco filial.

5.- Roberto Armando Romero Cruz, asignado a la notaría pública número 115 de Cancún, que tiene como titular a José Antonio García Herrera.

6.- Alfonso Sánchez Ávila, auxiliar del notario número 76 de Playa del Carmen, Roberto Marcos Velázquez López.

7.-Freddy Ricardo Ojeda Medina, nombrado auxiliar del notario público 114 de Cancún, Arturo Román Ochoa.

8.- Elvira Lugarda Vitorín Sánchez, designada auxiliar del notario público 41 de Playa del Carmen, Ricardo Adrían Samos Medina. 

Como antecedente se tiene que antes se le canceló la patente de notario auxiliar a Julio César Traconis, derivado del procedimiento administrativo instaurado en su contra por una queja interpuesta por Florián Tudor, el jefe de la llamada “Mafia Rumana” de clonación de tarjetas.

9.- Cecilia Lazo Hernández, auxiliar del notario público 96 de Cancún, Héctor Rodrigo Sansores López.

10.- Fernando Enrique Chuc González, auxiliar del notario público 117 de Cancún, Hugo Mario González Ramírez.

11.- Wadyn Domingo Ovando Rivera, hijo del exsenador y exalcalde de Othón P. Blanco Eduardo Ovando Martínez, recibió nombramiento de auxiliar del notario público 98 de Cancún, Gilberto Barrientos Alvarado.

12.- Caso llamativo es el de Juan Carlos Dahuabe González, auxiliar del notario público 120 de Cancún, Walter González Vargas, pues le dieron el nombramiento el 8 de abril, 5 días antes de que iniciara campaña como candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 4, y avisó que inició funciones como notario auxiliar el 9 de mayo, en plena campaña electoral.

13.- Karla Rossana Chan Valdez, auxiliar del notario público 77 de Cancún, Carlos Fernando Chan García, con relación de parentesco filial.

14.- Yunuen Alessa Vargas Valencia, auxiliar de la notaria pública 14 de Cancún, Enna Rosa Valencia Rosado, que es su madre.

15.- Lilia Jasmín Pool Cahum, auxiliar del notario público 123 de Cancún, Mario Olivares Molina.

16.- Abraham Cruz Zamudio, auxiliar del notario público 90 de Playa del Carmen, Ricardo Dehesa Cortés; y

17.- Ruy Adrián González Ramos, auxiliar del notario público 3 de Cancún, Marco Antonio Sánchez Vales, cuyo nombramiento se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado Publicado este 13 de julio. 

De esta forma, nuevamente se comprueba que el gobierno de Carlos Joaquín reproduce las mismas conductas que criticó de los gobiernos priistas anteriores sobre la entrega de patentes y nombramientos de notarios a favoritos, allegados o familiares de ellos, y en este caso inclusive prefiriendo a personas del estado de Yucatán por encima de profesionales del Derecho quintanarroenses.

Y estos nombramientos son el complemento de la entrega de cinco patentes de notarios titulares que pretende realizar, de los cuales cuatro ya entregó, las de las notarías públicas 36, 97 y 116 de Cancún, y la 5 de Chetumal, en el mes de marzo.

Como se recordará, en este caso el gobernador de Quintana Roo entregó la notaría 36 a la abogada yucateca Jeanette de los Ángeles Rosado Novelo, a la que su administración dio contratos de prestación de servicios jurídicos como particular y que hasta 2021 declaraba residencia en Mérida, Yucatán, pese a que la ley exige 5 años de residencia en la entidad como requisito para ser notario.

Asimismo, entregó la notaría 116 a Rodrigo Emmanuel Gutiérrez Aranda, también originario de Mérida, Yucatán, y que fue director de Atracción de Inversiones en la administración municipal de Cristina Torres Gómez en Solidaridad, pero sobre todo, socio de Carlos Nassim Joaquín Rejón, hijo del gobernador, en la empresa Found Brokers S. A. de C. V., con domicilio en Cancún, Quintana Roo.

Esta empresa, en la que también participan como socios Juan López Millet y Francisco Díaz Mier y Terán, se hizo del conocimiento público por su participación en negocios de compra de tierras ejidales en Yucatán a precios baratos con fines de especulación, aprovechando información privilegiada sobre futuros desarrollos o inversiones productivas en las zonas.

La notaría 97 de Cancún la asignó a Sidharta Carlos Eduardo Bermúdez Eckstein, hijo de Gabino Andrade Romero, primer defensor y apoderado del pederasta Jean Succar Kuri, al que dejaron de defender por el pleito de las villas Solymar, y que en el 2021 representó a Roberto Palazuelos para efectuar un desalojo en Tulum.

En tanto, la notaría número 5 de Chetumal fue otorgada al abogado Miguel Ángel García García, residente de Cancún.

Queda pendiente la entrega de la notaría número 12 de Cancún, que debe darse a conocer en los próximos días.

 

[email protected]

RAM/GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com