mayo 23, 2024 20:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 20:59

  • El gobernador de Quintana Roo autorizó transferirles directamente las patentes de los notarios a los que auxiliaban, sin necesidad de presentar examen de oposición

 

  • Una es la notaría 51, que Alicia Caballero Villalpando hereda de su padre, el exconsejero de la Judicatura del Estado Juan Caballero Corral 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de agosto.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, realizó la primera transferencia de patentes de notarios titulares a dos notarios auxiliares que él nombró, los cuales asumen las notarías sin necesidad de presentar el examen de oposición que establece la ley.

Con esta entrega se confirma la treta legal que en su momento se advirtió en este espacio del Diario Cambio 22, en el sentido de que durante lo que va del 2022, en la recta final de su gobierno, el gobernador Carlos Joaquín ha nombrado más de 20 notarios auxiliares para dejarlos posicionados como herederos potenciales de las patentes de las notarías a las que fueron asignados.

Lo anterior porque la ley actual permite a los notarios en funciones la posibilidad de dejar en herencia la patente a su notario auxiliar, por lo que los favorecidos con estos nombramientos son sus hijos, familiares o allegados, los cuales no tendrán que presentar un examen de oposición para quedarse con la patente.

Las dos patentes que entregó el gobernador Carlos Joaquín González confirman esta treta, porque una patente fue entregada a la hija del anterior notario y la segunda notaría fue para el hijo de un connotado político quintanarroense.

El pasado martes 16 de agosto, el Periódico Oficial del Estado dio a conocer que el notario número 51 de Cancún, Juan Daniel Caballero Corral, renunció a su patente y el gobernador la otorgó a la que era su notaria auxiliar, Alicia Caballero Villalpando, que es la hija del abogado.

En este caso hay que mencionar que Juan Daniel Caballero Corral fue secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez y consejero de la Judicatura del estado de 2003 al 2009, y fue nombrado notario en el 2010, mientras que su hija, Alicia Caballero Villalpando, es una de las primeras notarias auxiliares que nombró Carlos Joaquín en su mandato, en julio del 2018.

Caballero Corral renunció a la titularidad de la notaría 51 el 14 de marzo del 2022, solicitando al gobernador que se analizara para obtener la patente a su notaria auxiliar, Alicia Caballero Villalpando.

En este sentido, se declaró la cancelación de la patente de Juan Caballero Corral y se le otorgó a Alicia Caballero Villalpando de inmediato, a los dos días después, el 16 de marzo de 2016, cuando iniciaba la entrega en serie de nombramientos de notarios auxiliares del final del sexenio, pero el acuerdo se publicó hasta el pasado lunes, entrando en vigor el martes 17 de agosto.

Precisamente uno de los notarios auxiliares de reciente nombramiento en este 2022 es el segundo favorecido con la transferencia de la patente de la notaría a la que estaba asignado y también es hijo de un connotado político quintanarroense.

En el mismo Periódico Oficial del Estado del 16 de agosto pasado se publicó que el notario público 98 con sede en Cancún, Gilberto Barrientos Alvarado, renunció a la patente y el gobernador la otorgó a Wadyn Domingo Ovando Rivera, hijo del exalcalde de Othón P. Blanco y exsenador Eduardo Ovando Martínez.

La notaría 98 es una de las que entregó el gobernador Roberto Borge Angulo al final de su mandato en el 2016, y Gilberto Barrientos Alvarado tiene parentesco político con el exsenador Eduardo Ovando.

En tanto, Wadyn Domingo Ovando Rivera fue nombrado notario auxiliar de esa notaría apenas en abril de este año, como parte del racimo de nombramientos que ha entregado el gobernador Carlos Joaquín en los meses previos a su salida.

Pero apenas dos meses después de que éste fuera nombrado, el primero de junio pasado, el titular de la notaría 98, Gilberto Barrientos  Alvarado, presentó su renuncia a la patente y solicitó al gobernador que se la otorgara a Wadyn Domingo Ovando Rivera, su notario auxiliar.

Catorce días después, el 15 de junio, el gobernador Carlos Joaquín otorgó la patente a Wadyn Domingo Ovando Rivera, considerando que tenía experiencia en el notariado, pese a que llevaba apenas dos meses como notario auxiliar, pero cerrando el ciclo de la entrega de una notaría para la familia del exsenador Eduardo Ovando que se abrió con Roberto Borge.

Como se habrá notado, estas transferencias de notarías se realizaron meses atrás, pero el gobierno de Carlos Joaquín las hizo públicas cuando falta un mes y días para que finalice su período, al mismo tiempo que sigue entregando más nombramientos de notarios auxiliares, que ya superan la veintena en lo que va del 2022.

Cabe explicar que los notarios auxiliares no tienen que pasar examen para ser nombrados, son designados a petición del notario titular de la patente, y están autorizados para actuar en nombre del notario titular en sus ausencias de uno a 30 días, lo cual en los hechos hace funcionar dos notarios en una notaría.

Pero por el sólo hecho de haber obtenido el nombramiento, el notario auxiliar también obtienen la prerrogativa de heredar la patente del notario titular cuando este finalice sus funciones, si éste así lo pide y el gobernador lo quiere, sin tener la obligación de presentar un examen de oposición.

Tales atribuciones están contempladas en la Ley de Notariado vigente, emitida en 2019 por la XV Legislatura a partir de la iniciativa del gobernador Carlos Joaquín, que fue el que propuso que se puedan entregar de manera directa a los notarios auxiliares la patente del notario al que auxiliaban. 

Así lo indica el artículo 161 de la ley promulgada por Carlos Joaquín, correspondiente a la Sección Primera, De la terminación de la función notarial: “En caso de terminación de la función notarial de un Notario Público Titular, si éste tiene Notario Auxiliar, el Titular del Poder Ejecutivo, a partir del análisis que realice y en su caso, a solicitud del Notario Público Titular, podrá otorgar al Notario

Público Auxiliar, la patente de Notario Público Titular de la misma notaría en que actúa”.

Por eso resalta que sea hasta el final de su sexenio que el gobernador Carlos Joaquín González se ponga a repartir nombramientos de notarios auxiliares, que con las dos transferencias de patentes ya realizadas se confirma que son “herederos” de las patentes de notarios actualmente en funciones.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com