Carlos Enrique Taboada: “El Duque del Terror” Mexicano y su Legado Cinematográfico
31 Oct. 2024
-
Taboada ha Dejado una Huella Imborrable en el Cine de Horror con Clásicos Como “Hasta el Viento Tiene Miedo” y “El Libro de Piedra”, Convirtiéndose en un Referente del Género en México y en el Corazón de los Amantes del Terror
Redacción / CAMBIO 22
Carlos Enrique Taboada se consagró como el gran director de cine de terror en México. Su mente está detrás de películas escalofriantes como “Hasta el viento tiene miedo”, “Más negro que la noche” y “El libro de piedra”.
El reconocimiento de su talento en el género lo hizo acreedor del mote “el duque del terror” y para recordar su filmografía, que ha hecho brincar de miedo a millones, te compartimos un conteo de sus mejores historias.
18-julio-1929
Nace en la Ciudad de México, el director de cine de terror mexicano Carlos Enrique Taboada. Durante la década de 1960 se inicia como director y surgirían muchos de sus filmes más reconocidos como La recta final y Hasta el viento tiene medio. pic.twitter.com/ktQhFy5w30
— INEHRM (@INEHRM) July 19, 2023
Carlos Enrique Taboada: las películas del “duque del terror”
“Hasta el viento tiene miedo”
Es una de las cintas de culto de Taboada, quien también dejó un basto legado como guionista. Se estrenó en 1968 y desde entonces la historia ha erizado la piel de los espectadores y también los ha hecho saltar del susto.
Se trata de un grupo de jóvenes que para pagar un castigo tienen que pasar sus vacaciones en el internado donde estudian. Ahí, el espíritu de una chica que estudió y murió en el mismo lugar se hace presente, les roba su tranquilidad y las atormenta hasta que se descubre la verdad sobre su fallecimiento.
Para la cinta, el director reunió a un gran talento encabezado por Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet y Norma Lazareno.
HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (Carlos Enrique Taboada, 1968). Con Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet, Norma Lazareno. Clásico del cine de terror mexicano. Posesiones, fantasmas y venganzas en un internado de señoritas. pic.twitter.com/Gb6erBbzoa
— Enri (@Enri96273046) July 7, 2024
“El libro de piedra”
En ella actuaron Marga López, Joaquín Cordero, Norma Lazareno, Aldo Monti y Lucy Buj.
El eje central es la convivencia de la niña protagonista con su amigo imaginario. Se trata de Silvia, quien con su papá se muda a una vieja casa de campo. El comportamiento de la niña genera un ambiente siniestro en la casa.
#CineMexicano
La pequeña Silvia, hija del acaudalado Eugenio Ruvacalba, quien le contrata una institutriz para cuidarla. La niña se comporta raro y dice jugar con Hugo, una estatua de piedra, que lee un libro. Te recomendamos la película “El libro de piedra” de Taboada. pic.twitter.com/xxKWXqI0Bn— Biblio Vasconcelos (@VSCLS) May 12, 2021
De la película (1969) lo más temible e imponente es la estatua de un niño agarrando un libro, se trata de Hugo, al que Silvia considera que es real.
Como dato curioso, la cabeza de la estatua la conservó en su casa la actriz Queta Lavat porque el modelo para el rostro del niño Hugo fue su hijo, Pablo Carrillo (comentarista deportivo).
#CinefilosDeOro, sabían que Queta Lavat, madre del niño que interpretó a “Hugo” en la Película “El Libro De Piedra”, conservó la cabeza de la estatua en su casa, la actriz comentaba que en ocasiones escuchaba pasos y risas de niño.#CineMexicano #EpocaDorada #NuestroCine pic.twitter.com/UHZME8aRyK
— Cine Mexicano (@cinemexicano_mx) December 11, 2023
Algunas versiones aseguran que Queta escuchaba pasos y risas de niño, otras que la actriz decía que sus visitantes se paralizaban cuando se situaban frente al rostro e incluso hubo quienes en esa época le llegaron a tener miedo a su hijo.
“Más negro que la noche”
Una historia más de jóvenes envueltas en una situación paranormal. La cinta se estrenó en 1975 y el reparto contó con Claudia Islas, Susana Dosamantes, Lucía Méndez, Helena Rojo y Pedro Armendáriz Jr.
La peli habla de Ofelia, quien hereda la casa de su tía Susana. Ella invita a sus tres amigas y cuando quiere hacer válido el testamento se entera que existe una cláusula, cuidar de Becker, el gato que acompañó a la anciana en sus últimos días.
Un día Becker aparece muerto y a partir de ahí se desencadenan hechos sobrenaturales que hace que los personajes femeninos adquieran valor.
Más Negro que la Noche
Dir. Carlos Enrique Taboada
🇲🇽 1975#cineclásico
Pasamos de la estética gótica de su anterior obra a la estridente y altisonante década de los 70’s, con un nudo igual de oscuro y una puesta en escena más cuidada. pic.twitter.com/5VScFDj6O2— 𝚏𝚒𝚕𝚖𝚒𝚗𝚞𝚌𝚒𝚊𝚜 🔍 (@filminuciasmx) October 19, 2024
“Veneno para las hadas”
La estrella de la película (1984) es Ana Patricia Rojo de niña. La menor está convencida que es bruja y desata intriga porque cree que tiene poderes sobrenaturales.
Algunos consideran que la trama sobre las fantasías de la pequeña son un reflejo la reacción de los niños al abandono paterno.
“Veneno para las hadas” es parte de la tetralogía de terror de Taboada.
“Veneno para las hadas” (1986)#VenenoParaLasHadas 🎥#CarlosEnriqueTaboada 🎬#AnaPatriciaRojo#ElsaMaríaGutiérrez pic.twitter.com/7OolLSqc2c
— Eduardo Ramírez (@SoySnoopy13) April 28, 2024
“La guerra Santa” (1979)
La temática es diferente en este largometraje de 1979. En ella, el cineasta habla de la Guerra Cristera que aconteció en México. El protagonista es el actor José Carlos Ruiz.
“Ese es un cabrón que Dios hizo con mucho cuidado”
Sobre el coronel Ursino en la película ‘La guerra santa’ de Carlos Enrique Taboada (México, 1977) pic.twitter.com/fZLro9rXx8
— Luz Baena (@LuzBaenav) December 20, 2020
El misterio de la película perdida de Carlos Enrique Taboada
Existe un misterio sobre “Jirón de Niebla”, la película que el director filmó en 1989. Una vez que terminó el rodaje, se perdió. Esta era su quinta película de terror.
En 2023 se estrenó el documental “Jirón” que habla de una investigación sobre la desaparición de la cinta que es vista como una promesa en la continuidad de terror de Taboada.
Se sabe que hablaba de un joven que no ve un fantasma que el resto de la gente sí ve. Además, se dice que Taboada pasaba momentos difíciles porque no tenía dinero para poder filmarla.
Carlos Enrique Taboada fue un productor, director, guionista de cine y televisión, reconocido por la producción fílmica de historias fantásticas y de terror
📷Grabaciones de la película: “Más negro que la noche” de Carlos Enrique Taboada, 1975. INEHRM pic.twitter.com/AOybZDaz13
— INEHRM (@INEHRM) July 25, 2024
Fuente: Uno TV
GPC/AGF




















