Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 21 de mayo.-La industria turística apenas y roza el 71% de ocupación hotelera en todo el caribe mexicano, siendo este indicador el más bajo de los últimos tres años. todo ello a días de que se celebre el proceso electoral en México.

La caída en ocupación ya se preveía por parte del sector turístico desde meses anteriores, en una combinación de lo que tradicionalmente es bajo en mayo y lo que incide un proceso electoral en México cuando se elige quien ocupará la silla presidencial.

El indicador de ocupación que otorga a la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), advierte de esta baja en ocupación con destinos como la Costa Maya que no logran ni siquiera sostener un 32% de ocupación y que mantienen al menos siete de cada diez cuartos vacíos en esta temporada.

En este corredor del sur, hasta ahora, ningún plan federal, estatal o municipal, ha funcionado para detonar el turismo hacía la región y por ahora, la hotelería y la cadena que se genera, sigue sufriendo los estragos de un plan real de reactivación.

El indicador que coloca a la hotelería en una crisis de operación, pues se sabe que un hotel al menos debe tener 60% para poder sacar sus gastos de operación, no se comparte con el resto del corredor turístico, donde destinos como Cozumel y Puerto Morelos si llegan a ese 61 y 63% de ocupación, con un descenso pronunciado pero que les mantiene al menos una ocupación en los rangos esperados.

Ya para destinos como Isla Mujeres, Cancún, Riviera Maya y Tulum, se logran sostener en los indicadores de 70s de ocupación, que se consideran positivo para referir uno de los meses más complicados del año y para ser un año de elección.

No obstante el indicador es favorable, al menos Cancún y Riviera Maya, mantienen desocupadas casi tres habitaciones de cada diez que ofrecen estos grandes corredores turísticos donde la masa de habitaciones esta concentrada y por tanto el efecto es mayor cuando se tiene un descenso en las ocupaciones.

Estos indicadores que se están dando en Mayo, son los más bajos que se han reportado en los últimos tres años y tras el proceso de reactivación turística que se dio post pandemia, pues en los primeros dos años, el turismo prestado que llegaba al destino cuando muchos otros destinos del mundo estaban cerrados, se está dirigiendo ahora a otros destinos y el marcador de ocupación esta siendo castigado y retornando  nuevamente a los niveles que se solían tener pre pandemia.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB