Caribe Mexicano, con la Oferta Hotelera Más Poderosa de México y el Caribe
10 Ene. 2025
► Sostiene 134 mil 417 cuartos hoteleros registrados en todo el Corredor Turístico
► Su principal reto, sostener sus niveles de ocupación hotelera
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 10 de enero.- Este 2025, arranca con 134 mil 417 cuartos hoteleros registrados en todo el Corredor Turístico del Caribe Mexicano, que sostiene la mayor oferta hotelera de México y que tiene el principal reto de conservar saludables sus indicadores de ocupación.
La hotelería tiene proyección de seguir creciendo en los destinos aunque la tendencia de las grandes moles se ha frenado y ahora los conceptos hoteleros están enfocados a generar pequeños hoteles boutique con conceptos únicos que generen experiencias para atraer a un turismo de mayor poder adquisitivo.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) que se otorgó al arranque de este año, son mil 443 hoteles los que operan en todo el corredor turístico y que sostienen 134 mil 417 cuartos hoteleros, a los cuáles se le debe sumar al menos 25 mil 733 rentas vacacionales que se activaron en la última temporada vacacional de fin de año y los pequeños hostales y moteles que se ubican sobre todo en las zonas populares de sus ciudades turísticas y que si bien se activan por hora o noche de habitación, también son una oferta hotelera que opera en la región y que responde a la demanda de un grupo específico de la población.
Esta gran oferta hotelera que sostiene el Caribe Mexicano, crece en promedio 4 o 5 mil habitaciones cada año, y en el caso de Quintana Roo, se tienen corredores como Costa Mujeres o Tulum, que tienen el mayor ritmo de crecimiento, pero también en el caso de Cancún, su parte lagunar ha comenzado a ser ocupada por estos conceptos que se van dando. El volumen de habitaciones hoteleras que se registra en la región, sólo es superada por destinos como Las Vegas, pero ninguno del Caribe ni de México, lo que convierte a Quintana Roo en el estado más desarrollado en infraestructura turística, con una fuerte presencia de inversión española y americana, pero también con capitales nacionales de cadenas que desde aquí, han explorado hacía otros destinos y países.
De acuerdo a hoteleros de la región, este gran volumen de oferta hotelera, es positivo pero también representa un mayor reto en ocupación y tarifa, lo que obliga a redoblar esfuerzos de promoción y renovación para responder a la demanda que se va dando en el mercado.
En esta tendencia, el sector reconoce que hoy en día los pequeños hoteles boutique, son más privilegiados pues aunque no son conceptos masivos hoteleros, si son de alta calidad y exclusividad que le permite atraer a un turismo que paga la habitación al costo para tener esa experiencia en su viaje.
Esta tendencia continuará en los próximos años y en ello se verán desarrollos muy especializados en ciertos segmentos, y remodelaciones que se estarán haciendo en cadenas hoteleras para ir respondiendo a estas necesidades de viaje y continuar en la competencia por atraer turismo y llevarlo a la habitación, pues la competencia interna también juega un papel determinante para poder sostener el nivel de ocupación que se proyecta cada año.
JFCB