• El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas destaca que el sacerdote defendía a los más vulnerables, buscando la paz entre los grupos enfrentados en Chenalhó y Chalchihuitán, lo que generó malestar entre algunos líderes locales.

 

 

Redacción / CAMBIO 22

Felipe Arizmendi Esquivel, cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, señaló que el homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez pudo haber sido motivado por una disputada entre comunidades indígenas.

En entrevista para MILENIO Televisión, con Samuel Cuervo, Arizmendi externó que en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán el padre Marcelo intentó evitar los asesinatos y la quema de casas entre grupos indígenas que intentaban desplazar a otros, pues “quería que se respetaran como hermanos”.

“Él siempre estuvo defendiendo a los más débiles, a los más indefensos. Indígenas contra indígenas para que hubiera paz entre ellos. Obviamente esto molestó a algunos de ellos, que siempre quieren ejercer el poder”, señaló.

Informó que aún se desconoce quiénes mataron al padre Marcelo, comentando que “únicamente conocemos el cómo, fueron dos motociclistas que lo asesinaron en su vehículo. Él había terminado una misa e iba a otra celebración y allí lo acribillaron”.

Asimismo, expresó que esto era algo que ya se preveía que podía pasar “porque él siempre estaba defendiendo a los más débiles, a los más indefensos, en las luchas de indígenas contra indígenas. Obviamente esto molestó a algunos que siempre quieren ejercer el poder. Probablemente algunos de ellos ordenaron su ejecución”.

El obispo rechazó la idea de que fueran cárteles o grupos centroamericanos los que asesinaron al padre Marcelo, asegurando que quienes pertenecen a ellos se encuentran en otra región de Chiapas y que “donde él estuvo trabajando más son comunidades indígenas donde aún no entran estos grupos”.

 

“Aquí no es cuestión ni de zapatismo, ni de cárteles, ni de droga, es un problema interno de poder de propias comunidades indígenas”, destacó.

En este marco, pidió a las autoridades de la zona encontrar una manera de regular las armas en esas comunidades, para que tragedias como la del sacerdote no se repitan otra vez.

FGR, a cargo de la investigación

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la investigación por el homicidio del padre Marcelo Pérez Pérez ya fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre (Marcelo Pérez Pérez) ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, destacó.

¿Quién era el padre Marcelo Pérez?

Marcelo Pérez era párroco de la iglesia Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, su labor como activista inició en el 2014 cuando realizó una peregrinación que recorrió 12 municipios  hasta llegar a la capital de Chiapas, en la que denunció el aumento de venta de drogas y grupos de criminales.

Asimismo, es fundador del “Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio”, conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles y ch’oles de 13 municipios en la zona de los altos y selva en el estado de Chiapas.

El sacerdote en su búsqueda por impulsar la resolución de hechos violentos propuso crear en 2021 una comisión de intermediación en la que participaría la Diócesis de San Cristóbal y las autoridades estatales y federales.

Tras los acontecimientos fue trasladado a su actual iglesia donde participó en una movilización de pacificación de Chiapas, en la cual aseguró que ya no aguantarían los hechos violentos.

 

Fuente: MILENIO

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/ MA

WhatsApp Telegram
Telegram